Noticias

Ocupa Puebla sexto lugar con más asesinatos de menores de edad

La organización Causa Común registra 19 casos en lo que va del año, los cuales ocurrieron en 15 municipios del estado

Con 19 asesinatos en lo que va del año de niños y adolescentes, Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más hechos ocurridos con niveles altos de violencia, reveló la organización Causa Común.

Los casos suscitados entre enero y octubre del 2020 sucedieron en 15 municipios del estado, destacando tres en la capital, en el municipio de Chiletla, Atempan, Zihuateutla, entre otros. El último hecho sonado fue de una menor de edad asesinada en Yehualtepec el pasado 11 de octubre.

El primero se registró el 24 de marzo, cuando fue hallado el cadáver de una niña de dos años, con signos de violencia física y sexual en la ciudad de Puebla. Dos meses después, una menor de 17 años en estado de coma, que fue hallada con las manos atadas, amordazada, con hipotermia y huellas de violencia sexual, en un registro de aguas negras, también en el municipio de Puebla.

El estado que registró más asesinatos menores es Guanajuato con 42 crímenes, sigue el Estado de México con 30, mientras que Michoacán ocupa el tercer lugar con 28 casos.

Chihuahua reportó 26 homicidios dolosos contra niños y adolescentes, y Guerrero con 20 registra el quinto lugar nacional.

De 196 casos calificados como atroces: 50 fueron torturas, 15 correspondieron a masacres, 30 intentos de linchamiento, 23 calcinamientos, 22 descuartizamientos, 19 asesinatos de niños y adolescentes, dos asesinatos de políticos, 11 profanaciones de cadáveres, 10 linchamientos, al menos 8 feminicidios agravados, un caso de esclavitud y uno de terrorismo, así como cuatro que no fueron especificados.

Causa en Común realizó el conteo utilizando como fuente de información notas periodísticas en medios nacionales y estatales que registraron atrocidades, pero solo se trata de un estimado, porque varios medios locales no reportan eventos que pudieran ser asociados al crimen organizado por temor a ser agredidos.

También hay eventos que se consideran de alto impacto pero que no son reportados usualmente por medios periodísticos; es el caso del asesinato de niñas, niños y adolescentes; mujeres, o personas con discapacidad. “Por eso, es importante enfatizar que el recuento sólo brinda ejemplos de este tipo de crímenes”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos