Economía

El 60% de mexicanos reconstruye hábitos de consumo por pandemia: Nielsen

Hasta el segundo semestre de 2020 se reactivará el consumo; mientras, los hogares socioeconómicos altos aumentaron 18% su gasto y los bajos, apenas 4%

El 60% de los mexicanos hizo una reconstrucción o reingeniería de su gasto para optimizarlo; y con ello, garantizar sus necesidades básicas durante la pandemia del Ciovid-19, reveló la empresa especializada en investigación de mercados Nielsen.

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Informó que –en general– 59% de los hogares del país tuvo pérdidas en su ingresos, causadas por el impacto económico de la pandemia; pero en los hogares con menores ingresos, la afectación se disparó a 70%.

El director del Consumo Intelligence de Nielsen en México, Luis Gradilla explicó a Publimetro que tales restricciones económicas provocaron una cambio profundo en los hábitos de compra, frecuencia de consumo y prioridades de gasto de los mexicanos.

Precisó que los hogares, en general, marcaron la compra de alimentos, bebidas no alcohólicas y productos de higiene y desinfección como prioridades; además –apuntó– cambiaron la frecuencia para realizar la despensa y una buena parte determina su gasto de acuerdo a las ofertas.

Luis Gradilla explicó que, en lo particular, los hogares de ingresos altos incrementaron 18% su gasto, para garantizar la disposición de dichos bienes; espaciando sus visitas a las tiendas. “Cae la frecuencia, pero incrementa su gasto”.

Precisó que las familias con mayor poder de compra compran en las grandes cadenas de autoservicio o clubes de precio; buscan mayor rendimiento por su dinero, compran presentaciones grandes y hacen una despensa más abundante, que los ha llevado a la sobrecompra de productos.

Además de darse ciertas “indulgencias de gasto” como un incremento “importante” en la adquisición de bebidas alcohólicas; que –al igual que en el consumo de alimentos y productos de limpieza– refleja que los integrantes de las familias están más tiempo en su casa.

Consumo en hogares de ingresos restringidos

El director del Consumo Intelligence de Nielsen en México explicó que en el caso delo hogares con ingresos restringidos, el gasto apenas incrementó 4%; mantiene las mismas prioridades de consumo: alimentos, limpieza y bebidas no alcohólicas; y la diferencia principal es la frecuencia de gasto.

“Los hogares con ingresos restringidos hacen sus compras casi al día o máximo cada tres das; 21% de las familias indican que sus integrantes tienen que salir a trabajar; compran en las tienditas de la esquina o el canal tradicional y ello los lleva a la priorización de sus canastos.

“Más o menos entre 10%  y15% corresponden a la clase de ingresos medios; y en estos sectores también buscan promociones en sus marcas preferidas; a nivel nacional, quienes buscan ofertas son entre 7% y  8%”, indicó el especialista.

Tendencia de consumo en América Latina

Nielsen reportó que como resultado de la crisis económica actual y de las altas tasas de desempleo:

  1. 84% de los consumidores de América Latina recortó sus gastos para ahorrar
  2. 48% recortó su gasto en entretenimiento
  3. 43% bajo su gasto en ropa nueva
  4. 35% bajo su gasto en vacaciones

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