Estados

Crecen opciones de Víctor Fuentes como el panista más fuerte para ir a las elecciones de Nuevo León

El senador del PAN es el mejor posicionado dentro del partido Acción Nacional para pelear por la gubernatura de Nuevo León el próximo año. Así lo comentó la periodista Azucena Uresti en una entrevista con Victor Fuentes este lunes.

A escasos tres días de que concluya el periodo de registro rumbo a las elecciones gubernamentales de Nuevo León, el senador Víctor Fuentes se erige como uno de los pilares más fuertes para encabezar una alianza liderada por el PAN como contrapeso contra Morena, así al menos lo confirmó con la periodista Azucena Uresti este lunes en entrevista con el exalcalde de San Nicolás de los Garza.

Estas declaraciones también coinciden con la solicitud de licencia del también senador por Nuevo León, Samuel García, para contender primero al interior de su partido a la candidatura a la Gubernatura del estado norteño. Esta acción también desvanece la posible alianza a tres PAN-MC-PRD que estaba sobre la mesa en los últimos meses. Y es que mientras que Víctor Fuentes avanza posiciones en la mayor parte de las encuestas como el mejor ubicado en este supuesto, Samuel García sólo lo hace en el tracking semanal publicado por Comunas.

Al diluirse la posibilidad inicial de una candidatura conjunta, las aspiraciones de Víctor Fuentes al interior de su partido se vuelven más solidas. De acuerdo con un sondeo realizado por la empresa Demoscopia Digital, replicado por Punto Centro, durante los días 1 y 2 de noviembre, el actual senador de la República Víctor Fuentes es el precandidato que logra mejores números en relación con los actores políticos que buscan la gubernatura del estado por el PAN.

https://twitter.com/DemoscopiaD/status/1305705443919114241?s=20

Según el sondeo,  Acción Nacional se ubicaría en la tercera posición en cuanto a preferencias hacia la gubernatura, al sumar el 18.16% de las preferencias, por detrás de Morena, que cuenta con el 20.30% con Clara Luz Flores si fuera su candidata; y el Partido de la Revolución Institucional (PRI), que marcha en la primera posición, con un margen de 21.16% y Adrián de la Garza si el actual alcalde regiomontano fuera el abanderado. En contraste, la empresa BGC apunta a que Víctor Fuentes alcanza un porcentaje de 29.5; mientras que el candidato del PRI suma 23.5% y Morena 23.1%. Y es que mientras el PRI, PAN y MC —con Adrián de la Garza, Víctor Fuentes y Samuel García, respectivamente— pareciera que tienen sus apuestas hechas, la confrontación interna en Morena pudiera llevar a Clara Luz a apostar por la candidatura independiente.

«Si una izquierda populista y demagógica entra a nuestro estado; puede terminar con ese principio, concepto y con esa estructura, en torno a ello ha habido esfuerzos por unir a diferentes fuerzas políticas para lograr detener esta amenaza».

Sin embargo las cifras se moverían al alza si al final hubiera alianza entre PAN, PRD (Partido de la Revolución Democrática) y Movimiento Ciudadano (MC). En este caso el precandidato panista contaría con 29% de las preferencias, al sumar las preferencias de Samuel García de MC y a los votantes de PRD, partido que aún no cuenta con un candidato firme. Además, ambas encuestas marcan que Víctor Fuentes cuenta con el mayor potencial de crecimiento dentro de las preferencias.

Morena, que también planea una candidatura conjunta con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVM), tendría un 29%, es decir que la definición de la gubernatura sería entre Víctor Fuentes y el candidato o candidata que defina Morena.

«Yo mantendré esta esperanza yesta fe  hasta el día 20 y de lo contrario pues bueno, ojalá, como sucedió en el proceso anterior de el bronco, en el camino, en el transcurso de la campaña, Movimiento Ciudadano decida unirse a una fuerza mayor como indiscutiblemente lo es y lo seguirá siendo el PAN«

Hace meses Víctor Fuentes entregó un escrito a su partido donde pedía que la elección del candidato fuera abierta.

¿Por qué es decisiva la definición de candidaturas ahora?

El calendario aprobado por la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, marca actividades como la solicitud de registro de alianzas para el 20 de noviembre; mientras que las precampañas y la recolección de firmas para las candidaturas independientes tendrán como fecha límite el 8 de enero.

Entre las fechas clave del Proceso Electoral 2020-2021 también está el registro de candidatos, la realización de debates y las campañas que para todos los estados concluirán el 2 de junio y tres días de veda electoral, es decir, el periodo de reflexión de la ciudadanía en la que se prohíbe cualquier tipo de acto proselitista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos