Confianza para invertir en México cae a nivel mínimo histórico: Coparmex

Yucatán, Zacatecas, Durango y Baja California Sur son los estados en que más ha disminuido el ánimo de los empresarios para invertir; lo cual limita la recuperación de la economía

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

La confianza de los empresarios para invertir en México cayó a un nivel mínimo histórico de 37%, durante noviembre de 2020; cifra que muestra un deterioro frente al 40% registrado en marzo pasado, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Indicó que dicha cifra “revela un panorama de retos” o dificultades para reactivar el crecimiento, la generación de empleo y el poder adquisitivo de los mexicanos; ello –refirió– porque sin inversiones la economía no avanza y no habrá una recuperación rápida ante la crisis destaca por el Covid-19.

A través del informe DataCoparmex, el organismo empresarial indicó que los estados donde más ha disminuido el ánimo para invertir son Yucatán y Zacatecas; con tasas que retrocedieron de 49% a 31% y de 49% a 32%, respectivamente.

Sin embargo, indicó, a pesar de estas caídas, la confianza para invertir todavía es menor en Durango y Baja California Sur;  donde no supera al 22%; lo cual obedece a la falta de apoyos del gobierno federal; para preservar el empleo y apoyar a los negocios durante la pandemia.

Refirió que la percepción de los empresarios en la economía también cayó abruptamente; llegando en marzo a su mínimo histórico; con 15 puntos de 100 bien posibles. “Si bien para septiembre este indicador se recuperó hasta llegar a 24 puntos; aún estamos lejos de los 50 puntos necesarios para considerar que la economía se encuentra en un panorama optimista”.

Con inseguridad no se puede invertir

El organismo empresarial señaló que 48% de los socios de la Coparmex ha sido víctima del delito en el último año; y advirtió que la inseguridad ahuyenta las inversiones y provoca pérdidas en las utilidades de las empresas.

Refirió que el incremento en las extorsiones o el cobro de piso, durante noviembre de este año, es un factor que preocupa a 13% de las compañías; cifra que representa más del doble de lo reportado en el mismo mes de 2019, cuando la tasa alcanzó 6%.

La confederación subrayó que el robo de mercancías y el robo total o parcial de vehículo también impactaron de forma relevante al sector; con tasas de 23% y 13% en cada caso.

Comentó que los elevados niveles de corrupción también son un factor que contribuye con la falta de ánimo para invertir. “El indicador #MxSinCorrupción mostró que 32% de los socios de Coparmex han sido víctimas de la corrupción en el último año.

“La mayoría de las veces la corrupción ocurre en trámites a nivel municipal (54%), seguidos de estatal (50%) y, con menor frecuencia, en el ámbito federal (31%).

“Los niveles de corrupción son particularmente altos en Tabasco (62%) y Durango (58%), en donde a más de la mitad de los socios se les han pedido pagos extraoficiales por la realización de trámites de gobierno”, subrayó el organismo de la IP.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Reforma laboral permitirá que 60% de conflictos sean resueltos por conciliación

Reforma laboral permitirá que 60% de conflictos sean resueltos por conciliación

La reforma laboral promoverá acuerdos para resolver cualquier disputa en 45 días; o bien desahogará juicios y emitirá sentencias en un plazo récord de seis meses

Seguros de gastos médicos crecen 9.7% por pandemia: AMIS

Seguros de gastos médicos crecen 9.7% por pandemia: AMIS

Durante el tercer trimestre de 2020, el sector asegurador del país registró un decrecimiento de 4.3%; y para el cierre del año tendrá una caída general de 3.1%

El 60% de mexicanos reconstruye hábitos de consumo por pandemia: Nielsen

El 60% de mexicanos reconstruye hábitos de consumo por pandemia: Nielsen

Hasta el segundo semestre de 2020 se reactivará el consumo; mientras, los hogares socioeconómicos altos aumentaron 18% su gasto y los bajos, apenas 4%

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo