Economía

Preocupa al sector económico capacidad de México para distribuir la vacuna antiCovid-19

El freno en la distribución de medicinas eleva las dudas sobre la oportuna distribución de la vacuna contra el coronavirus, advierte el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)

Los avances en la vacuna contra el Covid-19 han generado un ambiente de esperanza tanto en el sector salud como en el económico, pero existe preocupación en la capacidad de las autoridades mexicanas para que, una vez aprobada, tenga una adecuada distribución en todo el país.

Así lo advirtió el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Ángel García-Lascurain Valero, al hablar de la recuperación económica ante la pandemia, durante la conferencia virtual con motivo de la Convención Nacional IMEF.

“Nos preocupa la capacidad de distribución de la vacuna una vez que esté lista, hemos visto que se ha desmantelado la red de distribución de medicamentos, faltan todavía algunos meses para que esté disponible, pero es preocupante que pueda fortalecerse la red de distribución para que llegué a todos los mexicanos de manera rápida”, manifestó.

Durante la conferencia virtual con motivo de la Convención Nacional IMEF, el directivo destacó que ven en México, y en todo el mundo, un periodo de esperanza en la reactivación económica, pero para llegar hacia allá se requiere un mecanismo eficiente de distribución de medicamentos.

García-Lascurain también mencionó que en la reciente aprobación del presupuesto para 2021 faltó priorizar los recursos; por ejemplo, dar apoyos a las pequeñas y medianas empresas para proteger los empleos, en vez de mantener proyectos de infraestructura que no son urgentes.

“En el frente de inversión, la estrategia del gobierno apunta a que continuará concentrada en los proyectos prioritarios –como la refinería en Dos Bocas, Tabasco; el Aeropuerto en Santa Lucía y el Tren Maya-, con el resto de las obras buscando contar con una mayor participación del sector privado, como vimos con la presentación del último plan de infraestructura”, refirió.

El IMEF resaltó que, al margen de crisis sanitaria por el coronavirus, el gobierno federal mantiene mayor interés en destinar recurso s a los programas sociales, además de mayor gasto programado en salud.

Panorama económico al margen de la vacuna contra el Covid-19

Al referirse al crecimiento de la economía mexicana para 2020, el presidente del IMEF, refirió que aún con la incertidumbre por los resultados de la vacuna, el instituto modificó su pronóstico  al dejarlo en-10%; con un repunte de 3.10% para 2021.

Dicha cifra, refirió, implicará un pérdida de un millón 200 mil empleos formales durante este año; mientras que el siguiente habría una recuperación de 377 mil plazas, con registros en el IMSS.

Sobre el tipo de cambio peso-dólar, el IMEF proyectó una nivel de 22 pesos por billete verde para 2021; 0.75 centavos menos que la previsión de octubre pasado.

También puedes leer:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos