Noticias

AMP2.- Uganda.- El opositor Bobi Wine es puesto en libertad provisional tras la muerte de 49 por su arresto en Uganda

El líder opositor llama a los ugandeses a no rendirse y luchar: “No pueden matarnos a todos”

El líder opositor llama a los ugandeses a no rendirse y luchar: «No pueden matarnos a todos»

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El principal candidato opositor a la Presidencia en Uganda, el cantante Bobi Wine, ha sido puesto este viernes en libertad bajo fianza por un tribunal después de que su arresto este miércoles haya desencadenado una ola de protestas en todo el país que deja hasta el momento al menos 49 fallecidos.

«El Tribunal de Magistrados de Iganga ha concedido a nuestro presidente (…) la libertad provisional», ha anunciado la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) en su Twitter. El opositor ha comparecido este viernes ante el citado tribunal, que le ha imputado por un delito relacionado con infringir las normas respecto a la COVID-19 durante la campaña electoral.

«No estoy aquí porque he cometido un delito, estoy aquí porque me he ofrecido a liderar a los ugandenses hacia poner fin a 35 años de dictadura», ha sostenido, según su partido.

«El delito (del que se le acusa) permite la libertad provisional y tenemos garantías sustanciales» como para que quede en libertad a la espera de comparecer ante la justicia, ha explicado Medard Lubega Sseggona, que encabeza el equipo legal del cantante y diputado, según el diario ‘New Vision’.

Posteriormente, el candidato del NUP ha subrayado que aunque le han liberado, «al menos temporalmente», no es un «día feliz» para él debido a «los más de 37 inocentes que han sido asesinados por este régimen asesino», así como a los más de 500 detenidos y las torturas que han sido cometidas.

«Tengo noticias para usted, señor (Yoweri) Museveni –en referencia al presidente del país–, y para todos los que trabajan para él. No somos vuestros esclavos. Los ugandeses se niegan a ser vuestros esclavos. Podéis rociarnos con spray de pimienta y quebrar nuestros cuerpos pero no podéis tocar y quebrar nuestro espíritu y alma», ha sostenido, según ‘Observer’.

«No nos vamos a rendir, seguiremos luchando por nuestra libertad», ha recalcado el célebre cantante, especialmente popular entre los más jóvenes. En este sentido, ha instado a la población «a no rendirse». «No nos pueden matar a todos», ha subrayado. «Ugandeses, nadie va a luchar por vosotros, tenéis que luchar por vuestra libertad», ha conminado, advirtiendo a Museveni de que «el pueblo pronto le va a sacar del poder».

LAS PROTESTAS DEJAN 49 MUERTOS

Así, a menos 49 personas han muerto en los tres días de protestas desatadas en el país a raíz del arresto del candidato opositor mientras celebraba un acto electoral. El patólogo de la Policía, Moses Byaruhanga, ha informado este viernes de que seis de los 37 cadáveres llegados a la morgue del hospital de Mulago no han sido reclamados por el momento, dos de ellos mujeres, según informa el diario ‘The Observer’.

El responsable policial ha explicado que la mayoría de las víctimas presentan heridas de bala o sufridas durante estampidas y accidentes traumáticos, si bien aún se están analizando las causas de las muertes para poder ofrecer un informe más exhaustivo. Según Byaruhanga, se han tomado fotos de los fallecidos y se han recibido muestras de ADN por si fueran necesarias.

Posteriormente, el citado medio ha aclarado que 37 muertos llegaron a la morgue desde distintos hospitales, mientras que el miércoles y el jueves fallecieron doce pacientes que habían sido ingresados con heridas en el hospital. Su administrador, David Niwamanya, ha indicado que algunos pacientes llegaron a su llegada y otros mientras eran operados para extraerles balas.

Sin embargo, la Policía ugandesa ha reconocido hasta la fecha únicamente la muerte de 28 personas en «protestas políticas violentas y criminales» y ha agregado que 577 personas han sido detenidas en el marco de los incidentes, la mayoría de las cuales han sido arrestadas en el área de la capital, Kampala.

«Las manifestaciones violentas están siendo coordinadas por un grupo de 300 líderes que están coordinando de forma activa la distribución de neumáticos a varios puntos calientes (para levantar barricadas)», ha señalado el portavoz de la Policía, Fred Enanga, a través de un comunicado.

Así, ha señalado que las autoridades han arrestado a algunas de estas personas y ha denunciado «la violencia, el vandalismo, los saqueos, la intimidación, las amenazas y los crímenes contra personas que no son favorables a la NUP, además de contra las propiedades de la gente».

«Es algo que no toleraremos», ha dicho, al tiempo que ha indicado que, si bien la Policía «respeta la libertad de asamblea y los derechos democráticos de la gente, no se permitirá que manifestantes violentos y criminales oportunistas alteren un ambiente pacífico en vigor desde hace años».

AUMENTO DEL DESPLIEGUE DE SEGURIDAD

Por ello, ha desvelado que las autoridades han incrementado el despliegue de las fuerzas de seguridad y «se ha minimizado el uso de gases lacrimógenos, que es de naturaleza indiscriminada, para recurrir a las porras, que son más específicas».

Enanga ha subrayado además que «los ataques organizados han recibido apoyo desde las redes sociales para sembrar la discordia y el odio en las redes sociales, lo que se ajusta al patrón de algunos líderes de la NUP y de sus seguidores, que quieren el caos».

Las protestas estallaron a raíz del arresto del conocido cantante, candidato de la Plataforma de Unidad Nacional (NUP) y cuyo nombre real es Robert Kyagulanyi. El opositor fue detenido en Luuka debido a que en el lugar se habían concentrado más de 200 personas para participar en el acto, superando los límites impuestos por las autoridades en el marco de la pandemia de coronavirus.

Bobi Wine se ha convertido en los últimos años en la principal figura de oposición frente a Museveni, aprovechando el fuerte tirón entre los jóvenes del país, donde la media de edad está por debajo de los 16 años.

Diputado desde 2017, ha sido detenido en varias ocasiones, mientras que sus conciertos han sido prohibidos y sus actos políticos dispersados con gases lacrimógenos. En esta ocasión, ha unido fuerzas con el excandidato presidencial Kizza Besigye para intentar derrotar al mandatario.

LA OPOSICIÓN CIERRA FILAS

Varios de los candidatos presidenciales, como Mugisha Muntu, Henry Tumukunde, Norbert Mao y Fred Mwesigye han suspendido sus campañas el solidaridad con Kyagulanyi. Además, cinco candidatos opositores –los tres primeros así como Kyagulanyi y Patrick Oboi Amuriat–, han emitido este viernes una declaración conjunta.

En ella, aseguran estar juntos en respuesta a «un Estado fallido», se comprometen a «evitar atacarse entre sí» con el fin de «negar al régimen la oportunidad» de dividirles así como a trabajar juntos en «áreas de interés común».

«Si uno de nosotros es detenido, acosado o tratado duramente, actuaremos juntos en solidaridad», aseguran. En este sentido, han pactado «diseñar una respuesta común» ante estos hechos que lo que buscan es negarles «acceso al electorado». «Estamos en distintos frentes pero nuestra causa es la misma: Cambio», remachan.

ADVERTENCIA DE MUSEVENI

Entretanto, Museveni no se ha pronunciado sobre los muertos en las protestas, aunque sí ha advertido en contra de atacar a seguidores de su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), después de que durante las protestas en Kampala algunos de ellos fueran agredidos, según ‘The Observer’.

«Quien quiera que lo empezara lo lamentará. Aquellos que atacaron a personas en Kampala» que vestían camisetas del NRM «pronto perderán el apetito de tocarlas», ha advertido el mandatario, en el poder desde 1986, en un acto de campaña en Kotido.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Ofwono Opondo, reveló el jueves por la noche que Museveni se dirigirá a la nación este domingo para hablar «especialmente de los disturbios que han estado ocurriendo en varias partes del país», según informa el diario ‘New Vision’.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos