Casi todas las desapariciones de niños en CDMX se relacionan con problemas familiares

La FGJ expuso que sólo una mínima parte de los reportes de niños y adolescentes desaparecidos tienen que ver con hechos delictivos

Por Diego Rodríguez

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que en la capital del país la mayoría de los reportes de niños y adolescentes desaparecidos se deben a problemas familiares o ausencias voluntarias, por lo que sólo la mínima parte se relacionan con actividades delictivas.

¿Cómo ahorrar dinero al surtir la despensa?

¿Cómo ahorrar dinero al surtir la despensa?

Aprende a economizar en el súper sin descuidar las necesidades de tu familia

En un mensaje destacó que cada vez que se recibe un reporte de desaparición de menores, se implementan los protocolos establecidos para dar con su paradero.

“Cotidianamente recibimos denuncias de padres que no localizan a niños y adolescentes. Por fortuna, la gran mayoría de éstos no ocurren en contextos delictivos. Casi el 100 por ciento se tratan de ausencias voluntarias o relacionadas con problemas familiares. Sin embargo, cada vez que un menor es reportado como desaparecido, nuestra Fiscalía reacciona de forma inmediata con el despliegue de todos los recursos a nuestra disposición para su localización a cargo de la Fiscalía Especializada en Desaparición y Búsqueda de Personas”.

Expuso que la Alerta Amber se activa de inmediato, se hacen los rastreos institucionales y búsqueda de campo, además de contar con la colaboración de varios organismos de la Ciudad de México.

Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Descubre un asombroso momento de la mano del A93 con 6 cámaras con IA y carga rápida de 18W, así como el nuevo A53 con pantalla de 90 Hz y batería de 5,000 mAh

“En lo que va del año hemos localizado a 463 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos. Tan solo la semana pasada, del 2 al 10 de noviembre, pudimos localizar y reintegrar a su núcleo familiar a 47 personas menores de edad, afortunadamente todas sanas y salvas”, añadió.

En contraste, cuando se detecta que la desaparición se relaciona con un hecho delictivo, los policías de investigación y ministerios públicos tienen que intervenir según el contexto específico.

Además, cuando los responsables de un delito en su contra forman parte de su entorno más cercano, los menores de edad quedan bajo cuidado de la Fiscalía local.

En lo que va de este año, se han presentado ante la Agencia 59 del Ministerio Público a 909 niños y adolescentes vinculados con la posible comisión de hechos delictivos, cometidos por alguna persona cercana a ellos.

Disfruta el Fin Irresistible en tiendas Walmart con estas recomendaciones

Disfruta el Fin Irresistible en tiendas Walmart con estas recomendaciones

El Fin Irresistible de Walmart no sólo está en línea, ¡también en tiendas! Sigue estos tips para que tu experiencia sea perfecta

“De los 909 casos, 700 han quedado bajo el acogimiento del DIF de la capital, uno bajo el cobijo del DIF Nacional, 25 en el Centro de Estancia Transitoria (CET) de la Fiscalía y 70 han sido reunidos con sus familiares. En cada caso, las familias son valoradas cuidadosamente para garantizar la seguridad de los niños.

“Además, en lo que va del año se han iniciado siete investigaciones de delitos en agravio de menores de edad recién nacidos, de los cuales dos ingresaron al Centro de Estancia Temporal, tres quedaron bajo el acogimiento del DIF de la CDMX y dos permanecieron en hospital”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

A mediados de diciembre, la CDMX podría pasar a semáforo rojo

A mediados de diciembre, la CDMX podría pasar a semáforo rojo

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que la capital se encuentra en el límite del semáforo naranja; regresa restricción de horarios.

Este viernes, marcha en pro de la regulación de la cannabis en CDMX

Este viernes, marcha en pro de la regulación de la cannabis en CDMX

Este viernes 20 de noviembre se esperan marchas y manifestaciones de las 10:00 a las 19:00 horas en diversos puntos de la Ciudad de México

Conoce a los ganadores de los Latin Grammy 2020

Conoce a los ganadores de los Latin Grammy 2020

La fiesta de la música latina se llevó a cabo en distintas partes del mundo

ONU pide que la policía mexicana proteja a mujeres manifestantes

ONU pide que la policía mexicana proteja a mujeres manifestantes

Advierte la ONU que la violencia no puede utilizarse en absoluto para reprimir a las mujeres que sólo quieren vivir una vida libre de violencia

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo