Noticias

Emiratos.- Pompeo llega a EAU en una visita en la que espera avances tras el “impulso positivo” del acuerdo con Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llegado este viernes a Emiratos Árabes Unidos (EAU), una visita en la que espera nuevos avances tras el “impulso positivo” del acuerdo entre los gobiernos emiratí e israelí para normalizar sus relaciones diplomáticas.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha llegado este viernes a Emiratos Árabes Unidos (EAU), una visita en la que espera nuevos avances tras el «impulso positivo» del acuerdo entre los gobiernos emiratí e israelí para normalizar sus relaciones diplomáticas.

«Contento de estar en Abú Dhabi. Espero construir sobre el impulso positivo de los ‘Acuerdos de Abraham’ y nuestro reciente diálogo estratégico», ha señalado Pompeo a través de su cuenta en Twitter. «Hemos hecho progresos significativos para hacer avanzar la paz y la seguridad en Oriente Próximo», ha agregado.

Pompeo ha llegado a EAU tras una visita a Israel en la que se convirtió el primer secretario de Estado del país norteamericano en ir a un asentamiento y a los Altos del Golán, en el marco de una gira a pocas semanas del fin de la Administración de Donald Trump, quien tendrá que abandonar el cargo el 20 de enero tras su derrota en las urnas frente a Joe Biden.

El secretario de Estado realizó una serie de anuncios durante su visita –que ha provocado críticas desde Siria y la Autoridad Palestina–, entre ellos la declaración como «antisemita» del movimiento internacional Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS) y que los productos de los asentamientos serán considerados «hechos en Israel», mientras que las etiquetas diferenciarán aquellos de Cisjordania y la Franja de Gaza «por su separación administrativa».

La visita de Pompeo a Abú Dhabi llega además una semana después de que desvelara un proceso de venta de material militar a EAU por valor de más de 23.000 millones de dólares (cerca de 19.462 millones de euros), algo que vinculó al acuerdo alcanzado por el país con Israel.

Así, indicó que Washington «tiene intención de autorizar la compra propuesta de múltiples capacidades avanzadas por valor de 23.370 millones de dólares (alrededor de 19.775 millones de euros)», entre ellos 50 aviones F-35, drones MQ-9B y municiones aire-aire y aire-tierra.

El Gobierno de EAU aprobó el 18 de octubre el acuerdo firmado con Israel, días después de que el Ejecutivo y el Parlamento israelí hicieran lo propio, en el marco del proceso para la ratificación del documento. Bahréin y Sudán han alcanzado acuerdos similares con Israel.

Los acuerdos han sido rechazados por la Autoridad Palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha argumentado que son «dolorosos» y «no cambian en nada la realidad». Así, ha destacado que los ‘Acuerdos de Abraham’ suponen «un golpe al consenso árabe».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos