Noticias

España/Italia.- Sánchez y Conte presidirán la Cumbre Hispano-Italiana en Palma el 25 de noviembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán el próximo día 25 la XIX Cumbre Hispano-Italiana, que se celebrará en el Palacio de la Almudaina de Palma, ha informado el Palacio de la Moncloa.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presidirán el próximo día 25 la XIX Cumbre Hispano-Italiana, que se celebrará en el Palacio de la Almudaina de Palma, ha informado el Palacio de la Moncloa.

Será la primera cumbre entre los dos Gobiernos entre los dos países desde 2014 y será, también, la segunda vez en poco más de un mes que Sánchez y Conte se reúnen de manera bilateral, aunque esta vez estarán acompañados de ministros de sus respectivos Gobiernos.

En su cita el pasado mes de octubre en Roma, Sánchez apostó por sumar fuerzas con Italia para tratar de influir en los grandes debates europeos, entre ellos la reforma del sistema de migración y asilo que se está negociando.

«Muchas veces no hemos sido conscientes de que trabajando juntos podíamos obtener muchos más réditos en beneficio de nuestras sociedades», dijo, poniendo como ejemplo el fondo de recuperación post-Covid acordado por la UE.

A su modo de ver, España e Italia llevan «muchísimos años» desaprovechando la oportunidad de trabajar codo con codo» cuando, en realidad, hacerlo supone beneficios no solo para los dos países sino para «el proyecto europeo». Conte apostilló que los dos países juntos son «una fuerza»: un cuarto de la población y un quinto del PIB europeo.

El Gobierno español ha dejado claro en múltiples foros que, si bien considera que el ‘eje francoalemán’ es clave como motor de la integración europea, su intención es trabajar con geometrías variables para defender los intereses de España y el avance del proyecto europeo.

En la cumbre se hablará también de la próxima presidencia italiana del G20, en un momento en el que hay expectativas de que este foro multilateral se reactive con una nueva actitud de parte de la Administración estadounidense.

Sánchez y Conte también llevan tiempo estudiando cómo impulsar la relación bilateral entre los dos países en ámbitos como la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la salud, el sector digital y también el turismo. Igual que con Portugal, el Gobierno español quiere abordar con Italia posibles sinergias en el marco del fondo de recuperación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos