Noticias

Irak.- Una milicia iraquí respaldada por Irán anuncia el fin de la “tregua” con EEUU tras los últimos ataques en Bagdad

Una milicia iraquí respaldada por Irán ha anunciado el fin de la “tregua” con Estados Unidos, declarada en octubre, después de la muerte de un niño en un nuevo ataque con proyectiles ejecutado el martes contra varios puntos de la ‘Zona Verde’ de la capital de Irak, Bagdad.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Una milicia iraquí respaldada por Irán ha anunciado el fin de la «tregua» con Estados Unidos, declarada en octubre, después de la muerte de un niño en un nuevo ataque con proyectiles ejecutado el martes contra varios puntos de la ‘Zona Verde’ de la capital de Irak, Bagdad.

El líder de Asaib Alh al Haq, Qais al Jazali, ha indicado en declaraciones a la agencia iraquí de noticias ANI que «la tregua ha terminado debido a que las condiciones no se han cumplido», si bien se ha pronunciado contra los ataques contra objetivos diplomáticos.

Asimismo, ha destacado que las operaciones armadas son necesarias «para lograr un objetivo claro». «Un futuro estable para Irak depende de construir instituciones estatales. Está mal portar armas sin motivos. Cuando desaparezca el motivo, lo harán también las armas», ha añadido.

Al Jazali ha criticado igualmente la mejora de las relaciones entre Irak y Arabia Saudí, después de que Riad haya anunciado un aumento de sus inversiones y de que ambos países reabrieran el miércoles el paso de Arar, cerrado en 1990 a raíz de la invasión de Kuwait por parte del entonces presidente iraquí, Sadam Hussein, acto que desencadenó la Guerra del Golfo.

Las milicias iraquíes proiraníes –incluida Asaib Ahl al Haq, que cuenta con un brazo político con representación en el Parlamento iraquí– han incrementado los ataques contra objetivos estadounidenses e internacionales en Irak tras la muerte en enero del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, en un bombardeo de Estados Unidos en Bagdad.

El incremento de los ataques y las advertencias de Estados Unidos llevaron también al primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, ordenó en septiembre la apertura de investigaciones por los continuados ataques contra objetivos de la coalición internacional y las misiones diplomáticas extranjeras en el país.

Posteriormente, estos grupos acordaron en octubre suspender los ataques a condición de que Estados Unidos retirara sus tropas, algo que fue aprobado por el Parlamento iraquí tras el bombardeo contra Soleimani, en el que murió también el ‘número dos’ de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis.

Las FMP son una coalición de milicias progubernamentales, varias de ellas respaldadas por Irán, que jugaron un importante papel en la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico, si bien han sido objeto de numerosas acusaciones de crímenes y abusos contra la comunidad suní durante la misma.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos