Noticias

Uruguay.- Huelva.- AMP.- La película ‘Planta Permanente’ se alza con el Colón de Oro en la 46 edición del Festival de Huelva

La cinta ‘Planta permanente’ (Argentina, Uruguay) de Ezequiel Radusky se ha alzado con el Colón de Oro a la mejor película en la 46 edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, el cual se ha celebrado por primera vez en su historia de manera online debido a la pandemia del coronavirus.

HUELVA, 20 (EUROPA PRESS)

La cinta ‘Planta permanente’ (Argentina, Uruguay) de Ezequiel Radusky se ha alzado con el Colón de Oro a la mejor película en la 46 edición del Festival de Huelva Cine Iberoamericano, máximo galardón del palmarés oficial del certamen, el cual se ha celebrado por primera vez en su historia de manera online debido a la pandemia del coronavirus.

El jurado compuesto por la actriz y directora Lucía Alemany; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky y la actriz Mina El Hammani, ha otorgado el máximo galardón a esta película del argentino Ezequiel Radusky.

Así, ha sido Marina Seresesky, por vía telemática, quien se ha encargado de la lectura del palmarés oficial de esta edición tan especial y diferente del certamen onubense.

Esta película narra la historia de Lila, que lleva 30 años limpiando el edificio de un municipio provincial. Ella es una figura importante en la sociedad y dirige junto a su amiga Marcela una cafetería. Cuando Lila tiene la oportunidad de renovar el comedor y ejecutarlo oficialmente como el jefe, esta repentina elevación de su estado provoca la envidia de Marcela e inicia una lenta decadencia.

Durante el acto de clausura, además de la lectura del palmarés, se ha rendido homenaje a la actriz Macarena García con la entrega del Premio Luz.

El Colón de Oro no ha sido el único premio obtenido por ‘Planta permanente’ en el Iberoamericano ya que Liliana Juárez, protagonista del largomentraje, ha conseguido el Colón de Plata a la Mejor Actriz.

La brasileña ‘Corral’, dirigida por Marcelo Brennand, es otra de las triunfadoras de la edición, logrando dos de los premios del palmarés oficial, el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino. El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Nicol Ruiz por ‘La nave del olvido’, de Chile.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al largometraje documental español ‘2020’, de Hernán Zin, que también ha conseguido convencer a los espectadores del Festival de Huelva, que le han concedido el Premio del Público, otrorgado por un Jurado Popular.

CORTOMETRAJES Y TALENTO ANDALUZ

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz de esta 46 edición ha sido para ‘El camino’, de José Manuel Colón, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) Cristina Martín, María José Martín, Sonia Vega y José Manuel Cruz.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Sara Martín Romero, Marina Rosillo Otaño y Concha de la Corte Molina, ha decidido premiar a ‘Flora’, de Anice Mateu, con la Carabela de Plata como Mejor Cortometraje Nacional.

Asimismo, han acordado por unanimidad que ‘Veo, veo’ (Paraguay), de Tania Cattebeke, merece la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, galardón que cuenta con la colaboración de la UNIA.

PREMIOS PARALELOS

Además de los premios del Palmarés Oficial de la 46 edición, durante el acto de clausura también se han desvelado los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El presentador del acto, Adolfo Zarandieta, ha dado paso a María Fernández, encargada de la presentación de las ruedas de prensa de la Sección Oficial durante esta semana, para el anuncio de los triunfadores.

El Premio IES Plablo Neruda al Mejor Cortometraje de la 46 edición a ‘El pas de Sant Joan’, de Ana Ortiz, así como este centro también concede un premio al Mejor Largometraje que, en esta edición, ha merecido ‘Planta permanente’.

También para ‘Planta permanente’ va el premio La Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva.

Por su parte, ‘La nave del olvido’, de Nicol Ruiz, recibe el Premio AAMMA, otorgado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales a la mejor obra audiovisual con perspectiva de género de la Sección Oficial.

Igualmente, la película de Nicol Ruiz ha resultado merecedora del Premio Camilo a la Libertad de la Asociación Cultura con Orgullo, mientras que Marité Ugás, realizadora de ‘Contactado’, recibe el Premio WofestHuelva a la mejor directora de la Sección Oficial a Concurso.

De otro lado, la película ‘Lavaperros’, de Carlos Moreno ha recibido el Premio ‘Manuel Barba’ a mejor guión de Sección Oficial de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La mexicana ‘Cosas que no hacemos’, del director Bruno Santamaría, ha recibido el Premio Radio Exterior de España al largometraje de Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana.

El jurado de Radio Exterior de España ha decidido otorgar también una mención especial a la chilena ‘Matar a Pinochet’, del director Juan Ignacio Sabatini, una cinta que ha tenido la valentía de estrenarse en salas en uno de los peores momentos para la industria por la pandemia.

UNA EDICIÓN ESPECIAL

Con el anuncio de los ganadores se pone fin a una edición especial y diferente del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se ha adaptado a la realidad impuesta por la pandemia del conavirus con una programación íntegramente online.

A través de las plataformas Filmin y OTT Huelva se han difundido un total de 59 producciones de una veintena de nacionalidades que resumen lo mejor de la producción cinematográfica iberoamericana del último año.

Del mismo modo, todas las actividades y encuentros con los profesionales de la industria se han celebrado a distancia y se han difundido a través de las redes sociales, incluido este acto de clausura, que ha dado comienzo con un agradecimiento a las instituciones que forman parte del patronato: el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva.

El Festival también ha mostrado también su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores oficiales de esta edición: la Fundación Atlantic Copper, Convisur Cajasur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva.

Como colofón a esta 46 edición, el Festival de Huelva ha entregado hoy su Premio Luz a la actriz Macarena García, que ha sido sorprendida durante el acto de clausura con mensajes de dos compañeras y amigas, las actrices Gracia Olayo y Belén Cuesta.

García ha admitido estar «muy emocionada» por recibir este galardón. «Gracias por pensar en mí» ha asegurado con una enorme sonrisa. Para la actriz, que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su primer papel en el cine, como protagonista de ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, es importante recibir un premio que llega de «un festival muy especial que hace una labor maravillosa».

Además del Premio Luz a Macarena García, durante esta 46 edición el Festival de Huelva ha reconocido al director Alberto Rodríguez y el actor Eduard Fernández con el Premio Ciudad de Huelva.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos