Noticias

Zimbabue.- Liberado bajo fianza un destacado periodista detenido por varios comentarios realizados en Twitter

Un tribunal de Zimbabue ha concedido este viernes la liberación bajo fianza al destacado periodista Hopewell Chinono, detenido a principios de noviembre por varios comentarios publicados en su cuenta en la red social Twitter críticos con los tribunales del país africano.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un tribunal de Zimbabue ha concedido este viernes la liberación bajo fianza al destacado periodista Hopewell Chinono, detenido a principios de noviembre por varios comentarios publicados en su cuenta en la red social Twitter críticos con los tribunales del país africano.

El tribunal ha indicado en su fallo que el periodista «no debe usar su cuenta en la red social Twitter para diseminar mensajes que obstruyen el curso de la justicia», según ha informado el principal partido opositor de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

El líder del MDC, Nelson Chamisa, que ha acudido a la vista, ha denunciado en declaraciones a la prensa que el arresto de Chinono «es el tipo de cosas que pasan en un Estado paria, en una república bananera». «Es la prueba de que hay una crisis», ha manifestado, antes de agregar que «el periodismo no es un crimen».

El portavoz de la Policía zimbabuense, Paul Nyathi, señaló tras el arresto de Chinono que el periodista «ha publicado mensajes que dañan la dignidad, reputación y autoridad del tribunal, algo que claramente intentaba hacer» y confirmó una investigación por corrupción contra Chinono «para determinar la verdadera naturaleza y extensión de la colaboración entre el sospechoso y los fiscales».

Chinono fue liberado bajo fianza en agosto, un mes después de ser detenido por supuesta incitación a la violencia en relación con unos mensajes en Twitter antes de una manifestación opositora, cargos por los que se expone a una pena de hasta diez años de cárcel.

El periodista denunció un grave caso de corrupción en el Ministerio de Sanidad que derivó en el cese y arresto del titular de la cartera, Obadiah Moyo, reemplazado en el cargo por el vicepresidente y líder del golpe de Estado de 2017 contra Robert Mugabe, Constantino Chiwenga.

Por su parte, el Gobierno aprobó a principios de agosto un proyecto de ley que permitiría aplicar medidas contra los partidos políticos que realicen «campaña contra el país», apenas unos días después de que el presidente, Emmerson Mnangagwa, prometiera «purgar» a los opositores, a los que tildó de «manzanas podridas».

Asimismo, el Ejecutivo dio ‘luz verde’ a finales de octubre a otro proyecto que contempla criminalizar la «cooperación» entre ciudadanos y «gobiernos hostiles», así como la participación en campañas que apoyen el mantenimiento de las sanciones contra el país o la imposición de nuevas medidas punitivas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos