La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con apoyo de la Guardia Nacional (GN) aseguró seis ejemplares de flamencos que eran transportados en tres cajas sin las condiciones necesarias para su bienestar, el descubrimiento se hizo en Yucatán.
“La @PROFEPA_Mx, en coordinación con la @GN_MEXICO_, logró el aseguramiento precautorio de 6 ejemplares de Flamenco americano (Phoenicopterus ruber) que eran transportados en únicamente 3 cajas de madera, en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán”.
Al hacer la revisión de los contenedores se descubrió que uno de los animales había perdido la vida; también se detectó que todas las aves estaban deshidratadas y que sus alas fueron cortadas.

“Cinco ejemplares fueron encontrados con vida, presentando deshidratación y alas cortadas, en uno se observaron lesiones e inflamación en patas. Se levantó un expediente administrativo y trasladó a los ejemplares a un PIMVS para su custodia y resguardo”.
La Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010 cataloga al flamenco americano como una especie amenazada, es decir, podría desaparecer en el corto o mediano plazo si no se toman medidas necesaria para su protección.