Noticias

EEUU/Afganistán.- Pompeo se reunirá en Doha con el gobierno afgano y los talibán por las negociaciones de paz

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá este sábado con los equipos de negociación para el acuerdo de paz del gobierno afgano y los talibán en Doha, Qatar.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunirá este sábado con los equipos de negociación para el acuerdo de paz del gobierno afgano y los talibán en Doha, Qatar.

Pompeo, que ha llegado este viernes a Emiratos Árabes Unidos procedente de Israel, se reunirá durante la mañana con el príncipe Mohammed Bin Zayed en Abu Dhabi antes de partir a Qatar donde también mantendrá encuentros con las autoridades gubernamentales.

Después, tiene previsto reunirse a las 16:30 horas locales(14:30 en horario peninsular) con los negociadores del gobierno afgano y justo después con los talibán, según la agenda publicada por el Departamento de Estado.

El secretario de Estado se encuentra realizando una gira por Europa y Oriente Medio que finalizará el próximo lunes tras visitar Arabia Saudí.

UN ENCUENTRO EN UN MOMENTO TENSO

La reunión de Pompeo con los equipos negociadores se producirá en un momento tenso entre ambas facciones por el incremento de los enfrentamientos en los últimos meses.

A esto hay que añadir que el Gobierno de Trump anunció hace dos semanas que parte del contingente de tropas norteamericano en Afganistán volvería a Estados Unidos en los próximos meses y que, para comienzos de año, solo quedarían 2.500 soldados en el país asiático, según ha recogido Tolo News.

Esta maniobra no fue acogida con agrado por el gobierno afgano que aseguró que una «retirada prematura» afectaría al proceso de paz.

Asimismo, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha asegurado este viernes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que es necesario «reenergizar el proceso de paz» y un «alto el fuego» en el país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos