Noticias

Etiopía.- El primer ministro etíope anuncia la captura de la segunda ciudad más grande de Tigray

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este sábado que el Ejército etíope “ha liberado por completo” la ciudad de Adigrat, la segunda más grande de la región de Tigray, en el norte del país, escenario desde principios de mes de un gravísimo conflicto armado con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF).

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ha anunciado este sábado que el Ejército etíope «ha liberado por completo» la ciudad de Adigrat, la segunda más grande de la región de Tigray, en el norte del país, escenario desde principios de mes de un gravísimo conflicto armado con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF).

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Abiy ha anunciado tanto la captura de la ciudad como de las zonas aledañas, que se encuentran solo a 116 kilómetros de la capital regional, Mekelle.

«Trabajaremos juntos para asegurar que todas las necesidades humanitarias de la población queden cubiertas», ha asegurado el primer ministro antes de anunciar el envío de una delegación de alto nivel para supervisar el envío de ayuda a los miles de ciudadanos afectados por los combates.

«La seguridad y el bienestar generales de la gente de Tigray son de importancia capital para el Gobierno etíope y haremos lo que sea necesario para garantizar que la estabilidad acabe prevaleciendo», ha remachado el mandatario.

Las hostilidades estallaron el pasado 4 de noviembre tras meses de tensión entre el Gobierno y el Frente, al que Abiy ha declarado como una administración renegada de la región, en respuesta a un ataque del grupo contra una importante base del Ejército.

Más de 100.000 personas han acabado desplazadas y Naciones Unidas teme que más de un millón pueda necesitar ayuda humanitaria urgente.

Antes del anuncio de la toma de Adrigrat, las autoridades habían asegurado en las últimas horas que las fuerzas etíopes habían asumido el control de localidades cercanas como Axum y Adwa, antes de proseguir con el avance a la capital.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos