Noticias

Armenia/Azerbaiyán.- El ministro de Defensa ruso ofrece ayuda a Armenia para recuperarse de la guerra

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha ofrecido ayuda a Armenia para recuperarse de los efectos de la guerra en Nagorno Karabaj durante una visita al país realizada este sábado, siempre y cuando cumplan con el acuerdo de paz firmado con Azerbaiyán bajo el auspicio ruso.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha ofrecido ayuda a Armenia para recuperarse de los efectos de la guerra en Nagorno Karabaj durante una visita al país realizada este sábado, siempre y cuando cumplan con el acuerdo de paz firmado con Azerbaiyán bajo el auspicio ruso.

Las condiciones del fin de la guerra, en el que Armenia ha cedido gran parte de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán, ha desatado protestas en el país e incluso una presunta conspiración para terminar con la vida del primer ministro, Nikol Pashinyan. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido que, si el acuerdo se rompe, comenzará una nueva guerra.

Según ha recogido la agencia de noticias DPA, el ministro de Defensa ruso ha asegurado que la situacion en Nagorno Karabaj es tranquila tras el despliegue de 2.000 soldados rusos para garantizar la paz y supervisar el cumplimiento del alto el fuego.

De acuerdo a Shoigu, 7.000 residentes de la zona han vuelto a sus hogares tras huir de Armenia, pero según el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, también presente en los encuentros celebrados en Ereván, hay decenas de miles de refugiados que necesitan asistencia.

La comitiva también ha llevado a la zona existencias de la vacuna rusa contra el coronavirus ‘Sputnik V’.

La región de Nagorno Karabaj ha estado en disputa entre Armenia y Azerbaiyán desde la caída de la Unión Soviética. En esta nueva escalada del conflicto, Azerbaiyán ha conseguido recuperar parte del territorio que perdió en la guerra de 1994 gracias, entre otras razones, al apoyo de Turquía.

AZERBAIYÁN ACUSA A ARMENIA DE USAR MERCENARIOS EXTRANJEROS

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por su parte ha asegurado este sábado que Armenia utilizó durante el conflicto mercenarios extranejeros y que tiene pruebas para demostrarlo, según ha recogido la agencia estatal azerí APA.

Aliyev ha cargado contra sus enemigos por «violar las normas de la guerra» y matar a 94 civiles con los bombardeos realizados contra su territorio.

El presidente azerí, que también ha recibido la visita de la delegación rusa, ha asegurado que su país ha encontrado pasaporte de ciudadanos franceses, estadounidenses, libaneses y canadienses entre otros y ha tildado la participación de mercenarios como «inaceptable».

Por su parte, Armenia ha acusado a Azerbaiyán de usar mercenarios sirios en la guerra desde comienzos del conflicto.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos