Coronavirus.- Renovarse o Morir: Crimen organizado y pandillas se adaptan a la pandemia en México y Centroamérica

Han sabido modificar su negocio y sus fuentes de ingresos y tratar de ganar un mayor apoyo de la poblaci√≥n, seg√ļn Crisis Group

Por Europa Press

Han sabido modificar su negocio y sus fuentes de ingresos y tratar de ganar un mayor apoyo de la poblaci√≥n, seg√ļn Crisis Group

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La pandemia de coronavirus no hace distinciones y también ha afectado a los cárteles del narcotráfico mexicanos y a las pandillas que operan principalmente en el Triángulo Norte de Centroamérica. No obstante, lejos de haberse visto debilitados, han sabido aprovechar la nueva situación para incluso reforzar su imagen y adoptar su negocio, con la perspectiva de una mayor violencia en el futuro.

Los grupos criminales en México así como en El Salvador, Guatemala y Honduras "han sido rápidos para absorber el impacto de la pandemia de COVID-19 y aprovechar las nuevas oportunidades que presentan las medidas de aislamiento, los gobiernos distraídos y los ciudadanos empobrecidos", subraya el 'think-tank' Crisis Group en un reciente informe.

Aunque en un primer momento estos grupos, en especial los cárteles mexicanos, se vieron obligados a suspender sus actividades ilícitas en medio de los confinamientos y otras restricciones, "la pausa fue corta" y su actividad parece haber vuelto a la normalidad, con un aumento también de la extorsión a negocios lícitos.

Esta ya se hab√≠a convertido en el principal generador de ingresos de las bandas criminales en Centroam√©rica, al igual que servir de fuente de ingresos adicional en el caso de los c√°rteles mexicanos, pero adem√°s, seg√ļn Crisis Group, en los √ļltimos tiempos las 'maras' como MS-13 y el Barrio 18 tambi√©n han comenzado a dirigir peque√Īas empresas, principalmente restaurantes, lavaderos de autos, talleres de carrocer√≠a y servicios de transporte local, en parte para lavar dinero.

Sin embargo, el tráfico de drogas se vio duramente castigado, por el cierre de fronteras que impedía su transporte terrestre pero también aéreo a través de las llamadas 'mulas', además de provocar problemas de suministro, como en el caso de los precursores empleados para las metanfetaminas y fabricados en China o el de la cocaína procedente de Colombia. Y las vías de obtener réditos de la extorsión se redujeron, ya que la actividad económica se vio en gran medida paralizada y no era factible cobrar a quien no tenía dinero.

ADAPTACI√ďN A LA PANDEMIA

Pero los grupos criminales, seg√ļn el informe, se adaptaron r√°pido al contratiempo. "Su primer paso fue reducir sus gastos y depender m√°s de sus 'ahorros"", por lo que los c√°rteles mexicanos por ejemplo congelaron los sueldos de algunos de sus miembros mientras que las pandillas en el norte de Centroam√©rica tambi√©n recurrieron a los recortes de n√≥mina.

En el caso de las maras, tambi√©n han intensificado el menudeo de drogas y otros delitos menores para compensar el d√©ficit de ingresos por extorsi√≥n. Fuentes de seguridad consultadas por Crisis Group han se√Īalado que la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 se han diversificado en las ventas al por menor de marihuana, que se cultiva principalmente en Guatemala y Honduras, y drogas sint√©ticas como la metanfetamina y el fentanilo, ahora procesadas en esta regi√≥n.

Adem√°s de adaptar su fuente de ingresos, estos grupos delictivos han sabido aprovechar las circunstancias para reforzar su control sobre el territorio, en un momento en que "las autoridades estatales est√°n distra√≠das con el desaf√≠o de salud p√ļblica", subraya el informe.

En algunos casos, han distribuido ayudas a la población, gesto que han publicitado profusamente en redes sociales. Con estas entregas, se busca "generar una mayor dependencia de comunidades particulares y comprar su lealtad frente a fuerzas estatales y grupos no estatales hostiles", explica Crisis Group. En Guatemala, por ejemplo, Barrio 18 donó miles de mascarillas a las autoridades.

Tambi√©n han intentado presentarse como agentes del orden p√ļblico –la MS-13 impuso toques de queda en algunos lugares de El Salvador, castigando a los infractores– o hacerse con el control de nuevos territorios, aunque sin mucho √©xito.

DISMINUCI√ďN MOMENT√ĀNEA DE LA VIOLENCIA

As√≠ las cosas, seg√ļn Crisis Group, la violencia disminuy√≥ brevemente en Honduras y Guatemala, pero ahora ha regresado a los niveles de antes de la pandemia o incluso m√°s altos, mientras que la extorsi√≥n en ambos pa√≠ses parece destinada a intensificarse.

En lo que se refiere a El Salvador, "es un caso atípico ya que las tasas de homicidio se han mantenido cercanas a los mínimos históricos por razones que siguen siendo controvertidas". El Gobierno de Nayib Bukele esgrime que es resultado de su buen hacer pero el 'think-tank' sugieren que "los líderes de las pandillas y del Gobierno pueden haber llegado a un acuerdo informal para reducir la violencia".

Por otra parte, llama la atenci√≥n sobre el hecho del impacto que la pandemia tendr√° en la situaci√≥n econ√≥mica de los cuatro pa√≠ses, subrayando que "es dif√≠cil imaginar que alguno pueda llegar a evitar un impacto negativo en los medios de subsistencia, los servicios p√ļblicos y el estado de √°nimo de la poblaci√≥n".

Los pa√≠ses analizados se enfrentan a contracciones econ√≥micas y previsiones de ca√≠da del PIB –que el paso de los huracanes 'Eta' y 'Iota' por la regi√≥n podr√≠an agravar– lo cual, seg√ļn el 'think-tank', lo cual vendr√° acompa√Īado "de un marcado incremento en el desempleo de toda la regi√≥n".

Esto a su vez, "revertir√° los avances en la reducci√≥n de la desigualdad y la pobreza, debilitar√° los servicios p√ļblicos en las zonas pobres, intensificar√° las rivalidades criminales y har√° m√°s propensos a los funcionarios p√ļblicos a involucrarse en negocios il√≠citos", vaticina.

¬ŅC√ďMO DEBEN RESPONDER LOS GOBIERNOS?

Hasta ahora, lamenta Crisis Grupo, las respuesta que los gobiernos de la regi√≥n han dado a la inseguridad cr√≥nica no han logrado detener la violencia o reducir significativamente la impunidad por delitos graves. Dado que debido a la pandemia se espera que los presupuestos se reduzcan, "la pol√≠tica de seguridad estatal enfrentar√° ahora a√ļn mayores obst√°culos", advierte.

En este sentido, apuesta por "evitar los errores del pasado" después de que haya quedado claro que "lejos de reducir la violencia, las operaciones militares han fragmentado a los grupos criminales, exponiendo a las comunidades a una mayor intimidación y desplazamiento forzado".

Así, sostiene que en lugar de lanzar misiones para "matar o capturar" a los líderes criminales, durante la pandemia las fuerzas de seguridad "deberían intentar proteger a los más vulnerables y prevenir la extorsión que los azota". Además, los gobiernos deberían destinar los fondos de emergencia para satisfacer las necesidades de las personas más expuestas a la pandemia y sus consecuencias, incluidos los picos de violencia.

Igualmente, plantea que los fondos de ayuda se deber√≠an destinar a las regiones m√°s afectadas y se deber√≠an desarrollar enfoques regionales espec√≠ficos que identifiquen las caracter√≠sticas locales del conflicto con el fin de dise√Īar programas que prometan reducir la impunidad, prevenir el reclutamiento por parte de grupos il√≠citos, desmovilizar a los grupos violentos y crear alternativas a las econom√≠as il√≠citas.

No obstante, reconoce Crisis Group, "las perspectivas de seguridad en México y el norte de Centroamérica son poco prometedoras mientras persista la pandemia". "Los gobiernos de México y el norte de Centroamérica deberían responder con intervenciones focalizadas y estratégicas que rompan con los métodos probados y fallidos del pasado", sostiene, advirtiendo de que "si no abordan algunas de las causas del dominio criminal sobre las comunidades pobres, es probable que aquellos que están cometiendo delitos violentos se fortalezcan".

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