ciudad

Semáforo rojo se acerca a la CDMX; hospitalizaciones diarias van al alza

El promedio de hospitalizaciones al día crece, por lo que a mediados de diciembre se alcanzarían niveles críticos de ocupación hospitalaria

El promedio diario de ingresos hospitalarios debido al Covid-19 ha venido aumentando durante noviembre y ya es similar al que había en julio, cuando la CDMX pasó del semáforo rojo al naranja.

Autoridades capitalinas precisaron que durante noviembre, en promedio, han ingresado 282 personas al día por complicaciones relacionadas al virus, mientras que en julio se reportaron 283 hospitalizaciones diarias.

En las últimas semanas este promedio de hospitalizaciones al día ha crecido, pues la primer semana de noviembre era de 243 y las semana pasada ya eran 282, por lo que se acerca a los números que había en junio, cuando la capital del país se encontraba en semáforo rojo y se documentaron 363 ingresos diarios.

De acuerdo a las estimaciones de la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, este número de ingresos diarios podría alcanzarse en las primeras semanas de diciembre, por lo que la capital del país volvería a semáforo rojo.

“En las últimas semanas, a partir del 1 de noviembre teníamos dos mil 861 hospitalizados y hoy tenemos tres mil 427: fueron 200 camas ocupadas adicionales en los últimos sietes días… si esta tendencia sigue, hacia finales o mediados de diciembre estaremos en la misma situación que estuvimos en mayo y todavía creciendo”, precisó.

Del total de personas hospitalizadas en la CDMX, 132 son del Estado de México y 246 de otras entidades.

Cabe recordar que desde este lunes las actividades no esenciales como gimnasios, centros comerciales, cines y teatros, deberán cerrar a las 19:00 horas.

Además este 23 de noviembre inicia el sistema QR de identificación de contagios en espacios cerrados, por medio del cual todos los comercios deberán colocar un código QR en la puertas para que las personas hagan un check-in voluntario, y se les informe si una persona enferma estuvo en el mismo lugar.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) aceptó que este sistema tiene un nivel de seguridad medio, por lo que han surgido demasiadas críticas a este sistema.

Hasta este domingo 22 de noviembre, 73 mil 937 establecimientos cerrados de la CDMX ya habían obtenido su código QR, y ya se han hecho 797 mil 37 check-in, reportó la ADIP.

Con un corte al 20 de noviembre, en los hospitales públicos y privados de la zona metropolitana del Valle de México se reportan dos mil 963 ingresos y mil 752 altas. En tanto, la ocupación hospitalaria en la CDMX es del 49% y para pasar a semáforo rojo debe ser de 65% o mayor.

Promedio de ingresos diarios por mes:

  1. Junio: 363
  2. Julio: 283
  3. Agosto: 249
  4. Septiembre: 227
  5. Octubre: 238
  6. Noviembre: 282

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos