Noticias

Libia.- El Gran Mufti de Libia tacha de “descorazonadoras” las conversaciones políticas para la paz en el país

El Gran Mufti de Libia, Sadiq Al Gharyani, ha descrito los resultados del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que comenzó este mes en Túnez, como “descorazonadoras” por su falta de confianza en las partes involucradas.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gran Mufti de Libia, Sadiq Al Gharyani, ha descrito los resultados del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF), que comenzó este mes en Túnez, como «descorazonadoras» por su falta de confianza en las partes involucradas.

El 15 de noviembre, el foro acordó celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias el 24 de diciembre de 2021, fecha que marca el 70 aniversario de la independencia de Libia. La ‘hoja de ruta’ adoptada establece principios y objetivos generales que guían el período de transición en instituciones «reconstruidas y unificadas», en unas conversaciones aplaudidas por la enviada especial de la ONU, Stephanie Williams.

Sin embargo, el religioso se ha manifestado en contra del resultado de las conversaciones al considerar que los interlocutores no están capacitados para resolver el futuro del país tras meses de conflicto entre el Gobierno reconocido de Trípoli y las fuerzas del este.

Según hizo saber durante una comparecencia en su programa Islam y vida, el clérigo manifestó que las conclusiones simplemente confirman que los participantes en el diálogo liderado por la ONU fueron elegidos «de manera falsa» para representar al pueblo libio y que su principal preocupación es únicamente lograr sus propios intereses, según recoge el portal de noticias ‘Libya Observer’.

El clérigo ha asegurado que los participantes del foro no estaban considerando sinceramente el final de la fase de transición, debido al hecho de que presagiaría la pérdida de sus propios escaños «actualmente ocupados».

Libia vive sumida en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011. El conflicto actual enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Trípoli, con el establecido en la ciudad de Tobruk, en el este, y sustentado por el general Jalifa Haftar.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este –anteriormente reconocidas por la comunidad internacional– y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos