Destacado TV

Miles exigen en Perú justicia por la muerte de dos manifestantes y una nueva constitución

Los miles de peruanos exigen un cambio de constitución la cual está vigente desde la época de Alberto Fujimori

Miles de manifestantes salieron a las calles de Lima, Perú el sábado para exigir una nueva Constitución y que los responsables de la muerte de dos manifestantes fueran llevados ante la justicia.

Las imágenes muestran a los manifestantes congregados en la Plaza San Martín de Lima como parte de la «Cuarta Marcha Nacional», bailando y sosteniendo pancartas que exigían una nueva Constitución.

«A lo largo de esta década, todos los que han gobernado lo han hecho en base a la Constitución del expresidente peruano Alberto Fujimori», dijo Guillermo Bermej, portavoz de la Asociación Cultural Popular Ágora, «Si queremos cambiar las cosas en el Perú, ¿qué es lo que tenemos que hacer? Es un pedido desde este espacio ¿Qué es lo que debemos hacer? Debemos cambiar la Constitución».

«Esta Constitución del 93 ya nos hemos dado cuenta que sólo ha servido para mantener y llenar los bolsillos a los grandes empresarios y a los ricos. No ha favorecido en absoluto al pueblo», comentó Magdalena Vega, una manifestante.

Más tarde la marcha recorrió el centro de la capital peruana hasta llegar al Palacio de Justicia.

Un gran número de peruanos salieron a las calles en todo el país y en todo el mundo después de que el Congreso votara destituir al presidente Martín Vizcarra, por supuesto caso de corrupción y su manejo de la pandemia de coronavirus. Vizcarra fue sustituido por Manuel Merino, siguiente en la línea de sucesión como líder del Congreso.

Los manifestantes describieron la medida como un «golpe parlamentario», señalando que 68 de los 130 miembros del Congreso del Perú están siendo investigados o tienen sentencias pendientes por corrupción, abuso de poder y asesinato, entre otros cargos. Los intentos de destituir a Vizcarra siguieron a su anuncio de un referéndum para poner fin a la inmunidad parlamentaria.

Aunque los manifestantes acogieron con satisfacción la dimisión de Merino, siguen insistiendo en poner fin a la inmunidad parlamentaria y que se lleve ante la justicia a los responsables de violaciones de los derechos humanos. El Ministerio Público del Perú ha abierto una investigación por violaciones de los derechos humanos contra Merino, así como el primer ministro Ántero Flores-Aráoz y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Lo más visto en Publimetro TV:

Tags

Lo Último

Te recomendamos