Noticias

Se disparan 75% los asaltos tras reactivación económica

El Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que entre septiembre y octubre los robos a transeúntes pasaron de 80 a 140

A escasos meses del desconfinamiento y la reactivación económica, el robo a casa habitación, a transeúnte y a negocio en el municipio de Puebla se incrementaron hasta un 75% de septiembre a octubre de este año, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El robo a casa habitación tuvo un incremento del 32% durante el mes de octubre, al abrirse 81 carpetas de investigación por este delito, contra las 61 denunciadas en septiembre ante la Fiscalía General del Estado.

MAZDA 100 AÑOS, DISFRUTA Y CONOCE LAS EDICIONES ESPECIALES DE ANIVERSARIO

Los meses con menos incidencia fueron en marzo -al inicio del confinamiento-, con 29 casos denunciados; abril con 22 y en junio con 29 robos en hogares, en su mayoría no fueron cometidos con violencia.

No obstante, para este último mes, la violencia ejercida se duplicó, pues en septiembre ocho de los asaltos fueron cometidos con alguna agresión, mientras que en octubre 15 se registraron con esta modalidad.

En el caso del robo a transeúnte, durante septiembre se denunciaron 80 asaltos, mientras que el mes pasado hubo 140 registros, es decir, 75% más.

Este delito ha ido en aumento de manera considerable, pues tan solo en los primeros tres meses del año se registraron 138 asaltos, mientras que de agosto a octubre se suman 268.

Para octubre, el robo a negocio también tuvo un incremento, en este caso del 20%, al pasar de 200 casos a 241, con respecto al mes anterior.

Solo en abril y junio se registró una baja en los asaltos, con 92 y 95 robos denunciados, pues los comercios “no esenciales” se mantuvieron cerrados hasta principios de agosto.

De manera general, al comparar la incidencia delictiva de enero a septiembre de 2020 en 10 municipios del país con población similar a la de Puebla, la capital del estado se ubicó en la décima posición con menos carpetas de investigación abiertas por cada 100 mil habitantes, con 12 mil 225.

Mientras que Guadalajara registró 29 mil 996 delitos del fuero común en el mismo periodo; en Ecatepec se denunciaron 32 mil 433 delitos; y en Tijuana se abrieron 47 mil 415 investigaciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos