Economía

Coparmex propone que salario mínimo se fije entre 128 y 135 pesos

Las negociaciones entre trabajadores, gobierno y sindicatos comenzarán en unos días para fijar el incremento anual que tendrá el ingreso

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, reveló que el  incremento al salario mínimo que se busca para 2021 se ubica entre 128.15 y 135.83 pesos.

En una conferencia virtual, recordó que actualmente este monto se encuentra en 123.22 pesos, pero que ya se inició la negociación con sindicatos, gobierno y la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami).

«En las próximas semanas que se dará la negociación sobre el salario y que se ubique entre estos dos puntos. Llegar a este nivel implicaría que la evolución sea en el nivel de la inflación del Banco de México del 4%», dijo.

Explicó que no se debe bajar el ritmo, pues siguiendo el modelo de la nueva cultura salarial se logró que éste superara 17% la Línea de Bienestar Individual de Coneval, que es de 105.7 pesos, pero se busca, paulatinamente, llegar a la Línea de Bienestar General que es de 214.7 pesos.

  1. Crisis post Covid-19 cerrará 35 mil negocios en CDMX

«El objetivo final es que esta evolución continúe y esperaríamos que hacia 2024 pudiéramos alcanzar la línea de bienestar familiar. Es decir, que el salario que obtienen dos personas, que es el promedio de los que trabajan en las familias mexicanas, fuese suficiente para mantener una condición de satisfacción de sus necesidades básicas a una familia promedio. Es prácticamente cuatro individuos, es decir, dos para cuatro. Estamos todavía 40% por debajo de ese objetivo», sostuvo.

De Hoyos comentó que el efecto económico derivado de la pandemia replantea el ritmo bajo el cual se podrán acercar el propósito, aunque aseguró que la propuesta que se pone sobre la mesa es el resultado del análisis de varias semanas, por parte de expertos de la Comisión Laboral de la Coparmex, así como del diálogo que ha tenido con las organizaciones de trabajadores.

Por lo anterior apuntó que en esa búsqueda de encontrar el equilibrio entre mantener la evolución hacia la línea de bienestar familiar, pero salvaguardando la permanencia de empleos, por lo que en los próximos días informaría de la evolución de este diálogo.

  1. PAN denuncia a AMLO por inundar a los más pobres de Tabasco

«Con esta propuesta los empresarios de la Coparmex del sector privado ponen de manifiesto que más allá de la clarísima dificultad que tienen las empresas para mantener su plantilla laboral derivado de la situación de la pandemia, estamos poniendo por delante el mejor interés de la recuperación salarial, que, sumado a otras propuestas que en los últimos meses hemos formulado como el incremento de las pensiones a través de la iniciativa que se construyó en el sector privado, me parecen que ponen claramente en evidencia el compromiso del sector privado para lograr mejores niveles de remuneración y de estabilidad en el empleo», concluyó.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos