ciudad

Crisis post Covid-19 cerrará 35 mil negocios en CDMX

La Coparmex estimó que esta afectación podría crecer si el semáforo sanitario regresa a rojo ante el crecimiento en las hospitalizaciones

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex-CDMX)Armando Zúñiga, estimó que los efectos económicos de la emergencia sanitaria del coronavirus dejarán aproximadamente 35 mil negocios cerrados, al finalizar el año.

Explicó que esta afectación se traduce en más de 200 mil empleos perdidos, puesto que los datos provienen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la cifra podría crecer pues no todas las empresas que bajaron sus cortinas daban la prestación del seguro social.

“En la Ciudad de México existen un poco más de 450 mil unidades económicas, de estas, que van desde el negocio pequeño hasta las grandes empresas, nosotros calculamos que 450 mil; estarían en riesgo o estarían ya cerrando, casi 35 mil unidades económicas”, aseveró.

Apuntó que la de por si complicada situación podría escalar por «el constante riesgo de regresar a semáforo rojo, lo cual como ya se ha señalado, pondría en riesgo de muerte a la mayoría de las empresas de la capital».

Al respecto, la economista en jefe de la Coparmex, Mylene Cano, dijo que en el caso de CDMX, el sector de preparación y servicios de alimentos y bebidas ha perdido 46 mil 870 empleos, “fue hasta octubre que empezaron a recuperarse, pero siguió perdiendo empleos en los meses anteriores”.

Las propuestas

  1. Exención temporal del impuesto sobre nóminas por los próximos 5 meses o hasta el restablecimiento de los 200 mil empleos formales perdidos en la CDMX.
  2. Estímulos fiscales de 50 y hasta el 100% de diferimiento del pago del impuesto predial a las empresas que hayan mantenido la planta laboral y no hayan cesado las operaciones, así como aquellas empresas que privilegiaron el trabajo en casa para sus colaboradores.
  3. Un Seguro Solidario en línea con la propuesta del Ingreso Mínimo Vital propuesto por diversos grupos de la sociedad civil y legisladores a nivel nacional.
  4. -La creación de un Programa de Paros Técnicos el cual coadyuvará a mantener en la nómina a empleados de las empresas formales del sector servicios consideradas como no esenciales.
  5. Creación del Instituto del Emprendimiento y el establecimiento de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micros y pequeñas empresas formalmente establecidas por un monto de 300 millones de pesos.
  6. Programa a fondo perdido de 800 millones de pesos para la ampliación y conservación de empleos para las empresas que hayan conservado a sus trabajadores formales y demuestren un programa de expansión para los próximos 12 meses.
  7. Programa de apoyo financiero extraordinario de 400 millones de pesos para las empresas y familias dedicadas a espectáculos masivos en la ciudad.

Te recomendamos:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos