Monterrey

Lanzará Nuevo León consulta sobre el Pacto Fiscal

Nuevo León lanzará una consulta sobre el Pacto Fiscal, tal y como lo recomendó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Del 6 de diciembre del 2020 al 28 de febrero del año entrante, los ciudadanos de Nuevo León podrán opinar si están de acuerdo con los recursos que recibe la entidad como parte del Pacto Fiscal.

En una rueda de prensa conjunta, el subsecretario Jurídico del estado, Homero Cantú y diputados locales  dieron a conocer el lanzamiento de la consulta ciudadana para conocer las impresiones de la población respecto al tema, tal y como lo sugirió el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: Exige de la O a partidos políticos no arriesgar a militantes

Arman zafarrancho; Mario Delgado acusa a Bronco

El proceso se realizará mediante una plataforma digital que blindará los resultados para que no haya una manipulación de las respuestas ni votos dobles.

“La gente va a poder ejercer o emitir su punto de vista si está o no de acuerdo; que se modifique la fórmula para que Nuevo León reciba más recursos, será de manera digital”, señaló Luis Susarrey, presidente de la Comisión de Economía.

Aclaró que no se le va a preguntar a la gente  si Nuevo León se sale del Pacto Federal o si el estado se convierte en un país independiente.

“No, eso no es lo que estamos planteando, tampoco estamos preguntándole a la gente si quieren que le quitemos recursos a otros estados para que le lleguen más a Nuevo León”, agregó.

Indicó que lo que están planteando es que se cambie la fórmula para que los recursos que se reparten a los estados y los municipios, sea superior a un porcentaje del 20%

“Hoy el 80 por ciento se lo queda la Federación”, expuso.

La legisladora local, Tabita Ortiz subrayó que por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Desarrollo, sostuvo que la consulta ciudadana es un mecanismo que contempla la Ley de Participación Ciudadana para conocer la opinión de la población, de primera mano.

El dictamen de propuesta comenzó a circularse, este lunes y se espera que se apruebe en el Pleno el miércoles.

La pregunta  ¿Estás de acuerdo que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes”

Metodología y logística. Se buscará el menor impacto presupuestal por lo que se hará de forma virtual, disponible las 24 horas durante los tres meses de duración

Kioscos virtuales. También se habilitarán puntos físicos para las personas que no disponen de medios electrónicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos