ciudad

Presume Sheinbaum reducción de riesgo feminicida ante foro internacional

La jefa de gobierno participó en el lanzamiento de la estrategia ‘Change’, primera red de ciudades del mundo dedica a la búsqueda de la equidad de género.

“City Hub and Network for Gender Equity” Foto: Gobierno de la CDMX.

Durante su participación en el “City Hub and Network for Gender Equity”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en los últimos 8 meses, el riesgo feminicida se redujo en 227 casos de los 582 detectados (39%).

Ante alcaldes de Los Ángeles, Barcelona, Freetown y Tokio, la mandataria capitalina resaltó que a un año de la ampliación de la Alerta de violencia de género en la capital, las mujeres se animan más a denunciar debido a que existe un acompañamiento por parte de abogadas.

«Existe una red de abogadas, de 100 abogadas mujeres, que atienden los casos de violencia de género y que dan toda la asesoría legal a las mujeres de la Ciudad de México», detalló.

En tanto, indicó que la agresión sexual en el espacio público ha disminuido con la instalación de 200 kilómetros de senderos para mujeres libres y seguras, con iluminación y botones de pánico.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, Sheinbaum Pardo informó que 65% de todos los microcréditos que se han dado en la ciudad, tienen que ver directamente con el apoyo a mujeres.

‘Desigualdad normalizada’

En el lanzamiento de la estrategia ‘Change’, primera red internacional de ciudades del mundo dedica a la búsqueda de la equidad de género, la mandataria capitalina precisó:

«La violencia hacia las mujeres es producto de muchos años de profunda desigualdad normalizada, una cultura que invisibiliza a la mujer, que la reduce a la condición de objeto negándole la dignidad de persona poseedora de derechos y, entre nosotras, las más expuestas son las que menos tienen».

Por lo anterior, dijo: «Alcanzar la erradicación de la violencia de género, para necesariamente construir una Ciudad de Derechos y con ello la igualdad sustantiva de las mujeres, es sustancia del Gobierno que represento, en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y para todas».

Además, agregó: «Nuestro país, en particular nuestra ciudad tiene una cultura machista de muchos años, pero siendo una Jefa de Gobierno mujer, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad atender particularmente lo que tiene que ver con la violencia de género en la Ciudad de México».

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último