Ni Luis Miguel, ni Élite, ni La casa de Papel, ha sido Gambito de Dama la que ya puede calificarse como un éxito arrollador. Así ya han definido la carrera fulgurante de la miniserie de Netflix ‘Gambito de dama’, que desde su estreno en la plataforma de streaming el pasado 23 de octubre acumula la friolera de 62 millones de usuarios que han comenzado a verla.
Según acaba de publicar la plataforma en streaming en sus redes sociales, ser la miniserie más vista no es el único récord que la ficción protagonizada por Anya Taylor-Joy ha batido y ahora en plena pandemia por el coronavirus que ha metido a la población mundial en sus hogares.

Las aventuras de Beth Harmon han conseguido, según Netflix y otras publicaciones, situarse en el top 10 de series más vistas en 92 países, ocupando el primer puesto en 63 de ellos, entre los que se encuentra Argentina, Israel o Sudáfrica.
Además, la novela de Walter Tevis a la que adapta ha entrado en la lista de bestseller del New York Times 37 años después de su publicación.
Pero si esto les parece poco, más interesante es saber que desde su lanzamiento, las búsquedas en Google sobre «Cómo jugar al ajedrez», se han disparado a su mayor pico en nueve años, según reportan medios como El País de España
La fiebre por el juego desatada tras el estreno de la serie se nota también fuera de Internet, y en varios mercados estadounidenses de juegos de mesa. Por ejemplo, Goliath Games, un fabricante de juguetes que vende tableros de ajedrez, asegura que las ventas de estos se han disparado un 1.000% en comparación con el año pasado, según The New York Times.

En el sitio eBay, la compra de juegos y accesorios de ajedrez han subido un 215%. Los de madera son los más populares: se compran nueve veces más que los de plástico, los electrónicos o los acristalados. Los tableros de anticuario se venden siete veces más que en 2019 y accesorios como cronómetros, un 45% más. Incluso los tableros oficiales que vende la Federación Estadounidense de Ajedrez, y cuyo precio puede ascender a varios miles de dólares, han aumentado.
Las ventas de sets ya habían subido en eBay un 60% antes del estreno de la serie con respecto a 2019, posiblemente por la pandemia. Sirve aquí también otro cálculo de The New York Times: en 2019, se jugaban 11 millones de partidas online. Cuando estalló el virus, la cifra ascendió a 17 millones.