Estados

Intercepta Ejército mexicano gran cargamento de poderosa droga fentanilo en camión de pasajeros en Sonora

El ejército mexicano descubrió la droga que estaba escondida en zapatos de uno de los pasajeros del camión interceptado

La Secretaría de la Defensa Nacional hizo público que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, , elementos del Ejército Mexicano en apoyo a las autoridades civiles, aseguraron posible fentanilo en un autobús de pasajeros en el estado de Sonora.

Los hechos ocurrieron cuando personal militar al efectuar una inspección con el apoyo de un equipo de rayos “Gamma”, detectó en un autobús de pasajeros procedente de Culiacán, Sin., con destino a Mexicali, B.C., envoltorios de plásticos transparentes ocultos en la plataforma de los zapatos de un pasajero, recuperando 215 gramos aproximadamente en pastillas con características propias del fentanilo.

La posible droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado nacional de 1’727,740.00 (UN MILLÓN SETECIENTOS VEINTISIETE MIL SETECIENTOS VEINTE PESOS), con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecte su desarrollo integral.

Por este hecho se detuvo a una persona, quien junto con la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico de la posible droga.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. A veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides. La tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado.

En su modalidad recetada, el fentanilo se conoce como Actiq, Duragesic y Sublimaze. Los nombres comunes del fentanilo ilegal incluyen Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfellas, Jackpot, Murder 8, y Tango & Cash.

En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.

¿Qué efecto tiene el fentanilo en el cerebro?

Al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.8 Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida.

Los efectos del fentanilo incluyen:

  • felicidad extrema
  • aletargamiento
  • náuseas
  • confusión
  • estreñimiento
  • sedación
  • problemas para respirar
  • pérdida del conocimiento

¿Qué son los opioides?

Los opioides son una clase de drogas que se encuentran en forma natural en la planta de amapola o adormidera. Algunos opioides se elaboran directamente de la planta, mientras que otros —como el fentanilo— se crean en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos