Mundo

¿Quién es Alejandro Mayorkas, el migrante latino en el gabinete de Joe Biden?

Nacido hace 61 años en La Habana, el futuro secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden, Alejandro Mayorkas fue clave en las negociaciones con Cuba durante el Gobierno de Barack Obama

Getty Images (Patrick Smith/Getty Images)

Donal Trump tenía asesores latinos en su gabinete a pesar de sus incendiarias declaraciones contra los mexicanos. Ahora se hace público que Alejandro Mayorkas será un gran aliado de Joe Biden en su gobierno. El latino migrante Alejandro Mayorkas buscará sanar las políticas migratorias de Estados Unidos, cuyas heridas se ampliaron en el gobierno del republicano Donald Trump.

El migrante de ascendencia cubana Alejandro Mayorkas dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional. De ser confirmado por el Senado, a sus 61 años sería el primer latino e migrante en dirigir la dependencia que cuenta con más de 250 mil empleados.

Te puede interesar:

La nominación de Mayorkas, pretende ser una herramienta que facilitaría a Biden cumplir con las promesas a los inmigrantes. Además de un buen argumento dentro del discurso que intenta dar Biden, alejándose lo más posible de las políticas de su antecesor, Donald Trump.

Ya trabajó también en el Gobierno de Obama (Kevork Djansezian/Getty Images)

Alejandro Mayorkas en materia de migración

Mayorkas, de origen cubano, enfrentará el desafío de revertir algunas políticas de inmigración modificadas por el gobierno de Trump. Esto, sin desatar una avalancha de migrantes en la frontera, donde el número de personas detenidas en octubre, fue el mayor por sexto mes consecutivo.

«Cuando era muy joven, Estados Unidos nos dio a mi familia y a mí un lugar para refugiarnos. Ahora, he sido nominado para el cargo de secretario del DHS y supervisar la protección de todos los estadounidenses y de aquellos que huyen de la persecución en búsqueda de una mejor vida para ellos mismos y sus familias”, explicó Mayorkas.

Ascendencia judía, cubana y rumana

Hijo de una familia judía —su padre criado en Cuba, su madre natural de Rumania—, Mayorkas nació en La Habana en 1959 y salió hacia Estados Unidos solo un año después, junto a su hermana, como cientos de miles de cubanos. “Mi esperanza, y la esperanza e intención de mi padre, siempre fue volver juntos y que yo tuviera la oportunidad de entender su juventud y los lugares y las experiencias de su juventud con él”, dijo entonces Mayorkas emocionado, pues su padre había muerto tres años antes. Durante su estancia en la capital cubana, visitó su casa natal y otros lugares para él importantes, pero aparte de lo que sintió en su intimidad se dejó la piel trabajando en lo que era su misión principal: hacer avanzar las relaciones Cuba-Estados Unidos, algo nada fácil después de tantas décadas de desconfianza y desencuentros.

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último