Noticias

Yemen.- Los huthis autorizan a la ONU a enviar un equipo técnico al petrolero ‘Safer’ ante el riesgo de un vertido

Los rebeldes huthis han dado su autorización a Naciones Unidas para el envío de un equipo técnico al petrolero ‘Safer’, amarrado frente a las costas del país desde hace cinco años, ante el peligro de que el deterioro del buque provoque un derrame de crudo en la zona.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los rebeldes huthis han dado su autorización a Naciones Unidas para el envío de un equipo técnico al petrolero ‘Safer’, amarrado frente a las costas del país desde hace cinco años, ante el peligro de que el deterioro del buque provoque un derrame de crudo en la zona.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha resaltado que los rebeldes trasladaron una «carta oficial» durante la jornada del sábado para dar su aprobación a la propuesta presentada por el organismo internacional para el acceso al ‘Safer’.

Así, ha indicado que la autorización ha sido dada tras «semanas de intercambios técnicos constructivos sobre las actividades que serán llevadas a cabo por el equipo de expertos», al tiempo que ha recalcado que «es un paso importante adelante en este trabajo fundamental».

Dujarric ha incidido que el objetivo de la misión es analizar la situación del buque y «llevar a cabo unos trabajos de mantenimiento iniciales», además de «formular recomendaciones sobre qué otras acciones son necesarias para neutralizar el riesgo de un vertido».

«Ahora que la propuesta de la ONU sobre la misión de expertos ha sido acordada, la planificación de la misión girará hacia los preparativos para el despliegue», ha detallado, al tiempo que ha incidido en que entre estos trabajos figuran la obtención de material y de los permisos de acceso.

Por otra parte, ha recalcado que los huthis «han asegurado que darán todas las facilidades necesarias para garantizar que el equipo de expertos puede ser desplegado lo antes posible», antes de dar las gracias «por el apoyo y cooperación recibido hasta la fecha por parte de todas las partes».

El Gobierno yemení reconocido por la comunidad internacional reclamó a principios de julio la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar la situación del petrolero ‘Safer’, utilizado para almacenaje de crudo y que tiene en su interior casi 1,3 millones de barriles.

El Ejecutivo de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que controla parcialmente el sur del país gracias al apoyo militar Arabia Saudí, denunció que los rebeldes, que dominan el norte y el centro del país, incluidas la capital, Saná, y el puerto de Hodeida, no han permitido la visita de un equipo de expertos de la ONU para realizar el mantenimiento necesario cada cinco años.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores yemení, Mohamed al Hadrami, recordó el accidente del 27 de mayo de en el que se detectaron agujeros en uno de los tubos del petrolero y una filtración de agua en la sala de motores, lo que podría provocar el hundimiento o la explosión de la embarcación.

Las fuerzas leales al Gobierno de Hadi y los huthis, respaldados por Irán, llevan combatiendo desde finales de 2014, un conflicto que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos