Estados

Lamentan mutis de Fiscalía de Guerrero en denuncia contra senador Félix Salgado

Acusa activista de derechos humanos pacto para proteger al senador con licencia. Señala una intentona de borrar el expediente de la carpeta de investigación

El senador enfrenta una denuncia por violencia sexual. Foto: Cortesía.

La directora de la Comisión de Género del Centro Nacional de la Cultura de Paz, Martha Barragán Méndez, lamentó que después de varios días de hacerse pública la denuncia en contra del senador con licencia, Félix Salado Macedonio, acusado de violación en 2017, la Fiscalía General de Guerrero no se haya pronunciado ni afirmado, desmentido o dado a conocer en qué estatus se encuentra la investigación.

“Sabemos que la víctima levantó la carpeta de investigación y uno de los grandes problemas es, precisamente, lo que están comentando de no creerle a las víctimas y yo, la pregunta sería ¿si los comportamientos del señor Salgado Macedonio están alejados de la violencia de género?»

«¿si lo conocemos como un no acosador?, ¿si lo conocemos como una persona que tiene un discurso apropiado hacia las mujeres? Si la respuesta es que sí, es una persona correcta y honorable, entonces no tenemos nada que decir, pero por ahí hubo una intentona de borrar el expediente, esa carpeta de investigación”, señaló la activista de derechos humanos a nivel nacional.

Explicó que estos comportamientos incluyen la protección desde el Senado “eso es lo que han hecho todo el tiempo, todo el tiempo se solapan entre ellos, se esconden, desaparecen víctimas, desaparecen evidencias, pero lo evidente es que revisemos los comportamientos de estas personas, de estos agresores, queremos que eso no siga sucediendo en las curules, en su trabajo, vaya no queremos que alguien como él nos gobierne o gobierne el estado de Guerrero”, expresó Barragán Méndez.

Aseguró que en caso de que se borre el expediente, sería un acto de corrupción, que incluiría a altos funcionarios de Guerrero y Morena. Explicó que el tema de Félix Salgado servirá para todos los partidos, quienes deben de crear mecanismos para evitar estos casos en la postulación de aspirantes rumbo al 2021.

Estamos haciendo pronunciamientos públicos, para señalar lo que estamos observando y para que los partidos consideren, apuntó, si van a permitir que personas como este señor sean representantes del partido o no, el partido tiene que responder desde sus lineamientos.

Este 25 de noviembre iniciarán con un trabajo de 16 días por el activismo, indicó Barragán Méndez, en donde se pronunciarán en favor de la paz y analizarán las acciones contra este caso y otros.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último