Estados

Inseguridad crece en Puebla, reporta el Semáforo Delictivo

Siete de los 11 delitos analizados por el organismo estuvieron en rojo durante octubre en la entidad

El Semáforo Delictivo reportó que durante octubre siete de los 11 delitos que analizan se encontraron en rojo en Puebla debido a su alta incidencia.

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

Los delitos que se encontraron en semáforo rojo durante el mes pasado fueron: narcomenudeo, robo a casa habitación, a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

En lo que respecta a narcomenudeo, hubo 160 incidencias reportadas, cantidad que sobrepasa por mucho la meta que sólo son 23 incidencias. A su vez, hubo 226 carpetas de investigación por robo a casa habitación, pero la meta es de 152, por eso también está en color rojo.

En este sentido, durante octubre hubo 495 casos de lesiones, pero la meta sólo era de 208; se documentaron también 88 casos de violación, aunque la meta era de 50; y el Semáforo Delictivo informó sobre cuatro feminicidios, el doble de la meta que se plantea para la entidad que sólo es de dos casos.

¿Y a nivel nacional?

El Semáforo Delictivo informó que a nivel nacional el homicidio volvió al rojo en octubre con dos mil 406 casos. Salvo septiembre y febrero, todos los meses del año han estado en rojo y, como se ha pronosticado, 2020 será el año con mayores víctimas de homicidio en los últimos 20 años.

Otros delitos como la extorsión y el narcomenudeo también se ubican en rojo en octubre y así han estado a lo largo del 2020. En cambio, el secuestro y el robo de vehículos han bajado notoriamente desde la pandemia y se ubican en verde a nivel nacional.

“Algunos delitos de crimen organizado no han cedido en el año a pesar de la pandemia y el confinamiento. El que más nos preocupa es el homicidio, pues seguimos con tasas muy altas a nivel nacional, en especial, en algunos estados como Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Guerrero. Seguimos con el plata y el plomo, las ejecuciones del narcotráfico”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Añadió que la regulación del cannabis definitivamente debe impactar positivamente en estas cifras, pero mucho dependerá de que se haga una regulación inteligente y pragmática, “una buena implementación y un ajuste a la regulación con base en la experiencia. No debemos olvidar que el objetivo de la regulación es reducir al máximo el mercado negro para quitarle la plata a las mafias”.

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos