Noticias

UE.- El CDR y la Comisión Europea se unen para impulsar la investigación y la innovación a nivel local y regional

La Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), y la Comisión Europea impulsarán juntos la investigación y la innovación a nivel local y regional.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones (CDR), y la Comisión Europea impulsarán juntos la investigación y la innovación a nivel local y regional.

En la reunión de la Comisión SEDEC del CDR celebrada este martes 25 de noviembre, Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha recordado que las regiones y las ciudades desempeñan un «papel fundamental» en el logro de las transiciones ecológicas y digitales.

«El Plan de acción conjunto y el plan de trabajo relanzado de la Plataforma de intercambio de conocimientos que el Comité de las Regiones y la Comisión están adoptando hoy son los pilares de nuestra estrategia europea de conocimiento y se centran en soluciones concretas para mejorar la vida de los ciudadanos», ha explicado.

Por su parte, Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones, indica que «acercar Europa a las personas, construir comunidades regionales y locales sostenibles, resilientes e innovadoras» así como «luchar» por los valores europeos, a través de la educación y la cultura son las «principales prioridades» del CDR. «El plan de acción entre nosotros y el comisionado Gabriel apoyará nuestro trabajo para lograr estos objetivos», añade.

La pandemia de COVID-19 ha puesto a la vanguardia los esfuerzos de investigación y las soluciones innovadoras en el cuidado de la salud, así como en otros sectores de la sociedad. Para impulsar aún más el desarrollo de los ecosistemas regionales de innovación, la iniciativa de la Plataforma de intercambio de conocimientos (KEP) del CDR y la Comisión Europea se actualizará a un nivel estratégico y se alineará plenamente con las prioridades del Espacio Europeo de Investigación (EEI), como anunció la Comisión en su reciente comunicación sobre el nuevo EEI.

El KEP 2.0 tiene como objetivo ayudar a las ciudades y regiones a convertirse en impulsores activos de cambio y líderes en innovación, a valorizar el nuevo conocimiento creado a través de Horizonte Europa y a multiplicar el alcance del EEI y acercar sus principales conceptos y mensajes a los ciudadanos.

El CDR participará en la cartografía de los ecosistemas del conocimiento en toda la UE para formar los ERA Hubs, estructuras que reúnen a las partes interesadas regionales. El plan también prevé un papel destacado para el CDR en apoyo de las cinco misiones de Horizonte Europa, por ejemplo, mediante el establecimiento de asociaciones y redes entre regiones y ciudades. Además, destaca que las regiones y ciudades pueden actuar como catalizadores para promover sinergias entre Horizonte Europa y la financiación de la política de cohesión.

Asimismo, el proyecto piloto Science Meets Regions se ampliará para apoyar la formulación de políticas basadas en la ciencia a nivel regional y local, así como la cooperación y el intercambio de mejores prácticas entre regiones. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ayudará a las regiones y ciudades proporcionándoles más datos subnacionales.

En el campo de la educación y la cultura, las dos instituciones se comprometen a mapear las desigualdades educativas, en particular en lo que respecta al acceso al e-learning. El plan prevé una fuerte participación de las ciudades y regiones en la Coalición Educación para el Clima, que tiene el objetivo de promover la educación para la sostenibilidad ambiental, y en la implementación del Plan de Acción de Educación Digital actualizado. También se prevé promover juntos los valores, las identidades y la ciudadanía europeos a través de la educación y la cultura a nivel regional y local.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos