Noticias

Piden a Gobierno de Puebla no bloquear a medios en ruedas de prensa

Article 19 solicitó que se hagan públicos los lineamientos, protocolos o directrices que se siguen para permitir el acceso o dar el uso de la palabra durante las conferencias de prensa

La organización de periodistas, Article 19, exigió al Gobierno de Puebla permitir el acceso a las conferencias de prensa y otorgando el uso de la voz durante éstas a diversos medios sin condicionar la línea editorial, especialmente en el contexto actual de la pandemia del Covid-19.

A través de un comunicado, señaló que la administración estatal restringe la libertad de expresión al impedir a medios de comunicación locales el ingreso a las ruedas de prensa virtuales que el gobernador Miguel Barbosa Huerta realiza diariamente, a través de la plataforma Zoom.

La organización apuntó que ha tenido conocimiento de el área de comunicación social, a cargo de Verónica Vélez Macui, ha restringido el acceso a las sesiones dejándoles en la sala de espera, permitiéndoles el acceso al final de la conferencia o sencillamente negándoles el uso del micrófono para que puedan realizar preguntas al mandatario.

“Es una obligación del gobierno el permitir el acceso a las ruedas de prensa a los distintos medios de comunicación que quieran cubrirlas. El gobierno no puede usar su posición de administrador de la sala de Zoom para premiar o castigar el cubriendo que periodistas o medios estén haciendo de su administración”, señala en el documento.

En ese sentido, Article 19 solicitó que se hagan públicos los lineamientos, protocolos o directrices que se siguen para permitir el acceso o dar el uso de la palabra durante las conferencias de prensa.

Además, pidió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla que inicie de manera oficiosa una queja por presuntas violaciones a la libertad de expresión cometidas por el gobernador y su equipo de comunicación social, con la intención de establecer un plan de medidas de no repetición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos