Noticias

Somalia.- El jefe interino del Pentágono realiza una visita inédita a Somalia

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Christopher Miller, ha realizado este viernes una breve e inédita visita sorpresa a Somalia, al término de una gira por cuatro países que también ha incluido paradas en Yibuti, Bahréin y Qatar.

SSGT. JACK SANDERS/U.S. AIR / ZUMA PRESS / CONTACT Europa Press

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Christopher Miller, ha realizado este viernes una breve e inédita visita sorpresa a Somalia, al término de una gira por cuatro países que también ha incluido paradas en Yibuti, Bahréin y Qatar.

Miller ha estado apenas unas pocas horas en la capital somalí, Mogadiscio, y ha aprovechado para reunirse con las tropas de Estados Unidos, según la cadena CNN. Se trata de la primera visita de un secretario de Defensa norteamericano al país del Cuerno de África.

El Pentágono alega que Miller quería tener un gesto con los militares con motivo de Acción de Gracias, pero lo cierto es que la visita llega en pleno debate sobre el futuro del despliegue.

Estados Unidos dispone actualmente de unos 700 militares en Somalia, en el marco de una campaña para combatir el terrorismo que tiene como principal objetivo formar a las fuerzas somalíes. El país sufre los estragos causados por Al Shabaab, una organización afín a Al Qaeda y que pese a haber perdido terreno en estos últimos años sigue cometiendo ataques de forma recurrente.

La Administración de Donald Trump ha perpetrado bombardeos contra objetivos tanto de Al Shabaab como de la filial local de Estado Islámico, pero el presidente incluye Somalia dentro de su revisión de operaciones en el extranjero. El Inspector General del Pentágono, sin embargo, avisó el miércoles de que las fuerzas locales no pueden aún valerse por sí mismas.

En dicho informe, se plantea que «la amenaza terrorista en el este de África no se ha reducido», entre otras razones porque Al Shabaab sigue gozando de «libertad de movimiento» –principalmente en la zona sur de Somalia– y ha demostrado su capacidad para atacar tanto dentro como fuera del país, también contra «intereses de Estados Unidos».

De hecho, un oficial de la división paramilitar de la CIA murió en una operación llevada a cabo durante los últimos días contra Al Shabaab en Somalia, según fuentes oficiales citadas por el diario ‘The New York Times’, en medio del incremento de los ataques del grupo yihadista en el país africano.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último