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Amagan con parar transporte en CDMX ante negativa de alza tarifaria

Concesionarios del transporte público de pasajeros en la CDMX acusan que la tarifa del transporte concesionado en la CDMX es 46% menor al resto del país.

Concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), amagaron con parar el servicio en la capital del país ante la negativa del Gobierno local a su solicitud de incrementar el costo al pasaje debido a la crisis económica por la que atraviesan.

«Tendríamos que llegar a una acción de parar el servicio, ya sea por la incapacidad de transportistas de seguir sosteniendo esta situación o porque lo hagamos organizadamente para exigir lo que consideramos una necesidad», advirtió José Luis Tenorio, integrante de la FAT.

Criticaron que el Gobierno de la Ciudad cada año incrementa los pagos del predial y otros impuestos, pero no hace lo mismo con el servicio de transporte concesionado e incluso les piden cambiar sus unidades en un plazo no mayor a un año.

Al ser cuestionados sobre el monto mínimo que necesitan para poder realizar un servicio de buen nivel, Nicolás Vázquez Figueroa, vocero de los transportistas, dijo que ‘aspiran a lo justo’ que podría ser de dos pesos de incremento en la tarifa y una parte complementaria mediante subsidio para alcanzar los nueve pesos por viaje-persona.

Francisco Carrasco, otro de los dirigentes, destacó que tienen cuatro meses solicitando condonaciones motivadas por la baja afluencia de pasaje debido a la pandemia y la Jefa de Gobierno no les ha dado atención a sus demandas. Incluso, el secretario Alfonso Suárez del Real les dijo que no pueden hacer las condonaciones porque la ciudad el siguiente año tendrá un presupuesto inferior al actual.

Tarifa 46% menor al resto del país

De acuerdo con los transportistas, el promedio nacional del costo del pasaje de transporte urbano es de 9.18 pesos por viaje-persona, 4.18 pesos por arriba del de la Ciudad de México y en porcentaje es 46% superior, mientras el del Estado de México lo es 60%.

“No hay que buscarle mucho, la problemática es que seguimos siendo la ciudad del país, entre las 32 capitales de los estados de la República, que tenemos la tarifa del servicio de transporte de pasajeros más baja, de manera general”, explicó Vázquez Figueroa.

Incluso, hizo el comparativo con ciudades con menores condiciones económicas y población más pobre como Oaxaca, Tlaxcala, Chilpancingo o Tuxtla Gutiérrez que están pagando precios por pasaje de siete y ocho pesos.

Acusaron que hay alrededor de 12 mil concesionarios que aún no han podido cambiar sus unidades porque las condiciones de sus rutas no les dan para «realizar una inversión millonaria y sacar autobuses». «Se lo dijimos a Claudia Sheinbaum cuando aún era Jefa de Gobierno electa, le mencionamos que el transporte concesionado estaba en riesgo de quiebra y hoy está ocurriendo», precisaron.

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