Coronavirus.- Expertos de ONU piden más esfuerzos para proteger a la población de la esclavitud y la explotación sexual

Alertan de que hay que apoyar a los colectivos más vulnerables porque el impacto de la pandemia de coronavirus ha empeorado su situación

Por Europa Press

Alertan de que hay que apoyar a los colectivos más vulnerables porque el impacto de la pandemia de coronavirus ha empeorado su situación

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han pedido a la comunidad internacional que aumente los esfuerzos para proteger a la población que está en riesgo de sufrir esclavitud, explotación sexual o tráfico de personas y cuya situación se ha visto empeorada por el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

"La pandemia de coronavirus ha subrayado la conexión directa entre el aumento la vulnerabilidad socioeconómica, la discriminación y el riesgo de explotación con trabajos forzados, incluida las peores formas de trabajo infantil, o de verse sometido a tráfico de personas y explotación sexual", han asegurado los expertos de Naciones Unidas, en una declaración conjunta con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Los expertos han señalado que los trabajadores con bajos ingresos que viven en países emergentes se han visto "desproporcionadamente afectados por la pandemia". "Con la pérdida de empleos, ingresos o de terrenos, los grupos más afectados que a menudo sufren discriminación deberían ser el objetivo central de las respuestas políticas de los países y de las empresas", han señalado.

En estos grupos más vulnerables los expertos incluyen a las mujeres, los niños, los jóvenes, los migrantes y sus familias, los indígenas, las personas con discapacidad, las personas del colectivo LGBT, los trabajadores de mayor edad, los miembros de minorías étnicas y religiosas, las personas privadas de libertad, los trabajadores de "economías informales" y los refugiados, desplazados y apátridas que "han huido de zonas de conflicto o post-conflicto".

"El acceso limitado a alojamiento adecuado, agua potable, saneamiento, higiene, atención sanitaria y a la educación aumentan aún más la vulnerabilidad, por lo que la mejora de los servicios básicos debería formar parte de cualquier respuesta integral", han aconsejado.

Los expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas han recalcado que si estos trabajadores no tienen un apoyo "adecuado" por parte de sus gobiernos "sin discriminación por temas de migración o de estatus", afrontan "graves riesgos de explotación, incluida la posibilidad de verse sometidos a esclavitud, servidumbre, trabajos forzados o tráfico de personas".

DENUNCIAN QUE HAN AUMENTADO LOS MALOS TRATOS Y LAS TORTURAS

"Estamos preocupados porque estas prácticas han aumentado en los últimos meses. En algunos casos, las víctimas están más sometidas a malos tratos, tortura o incluso a la desaparición cuando se les impide informar sobre su situación y paradero y se les pone fuera del amparo de la ley", han advertido.

Para garantizar que "nadie se queda atrás" como consecuencia de la pandemia, los expertos han subrayado que los países "deben aumentar sus esfuerzos para identificar y proteger a las víctimas de la esclavitud y del tráfico de personas, garantizando su acceso a servicios sanitarios esenciales, incluidos los servicios de salud reproductiva, la atención psicosocial, la asistencia legal, la formación profesional, el apoyo para generar ingresos y las ayudas sin discriminación".

"Emplazamos a los países a reforzar las estructuras de protección laboral y social combatiendo las desigualdades existentes basándose e una serie de cuestiones como el género, la edad, la raza y otros factores que aumentan la vulnerabilidad de determinadas poblaciones frente a la esclavitud y la explotación", han afirmado.

En este sentido, han indicado que, "en un momento de elevada tensión para los niños", "se necesita urgentemente una mayor inversión de recursos para la protección" de los menores de edad. "La solidaridad internacional será crítica para afrontar este desafío global juntos y acelerar la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para una recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de COVID-19", han afirmado los expertos de Derechos Humanos de Naciones unidas.

Por último, han reclamado a los países que afronten "las causas estructurales" que contribuyen a la esclavitud y la explotación y que sigan apoyan a los que dan ayuda integral a las víctimas de estas prácticas, incluido el Fondo Voluntario de Naicones Unidas contra las Formas Contemporáneas de Esclavitud.

La declaración conjunta ha sido firmada por el relator especial de Naciones Unidas sobre formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata, la relatora especial en materia de tráfico de personas, Siobhán Mullally, la relatora especial de la ONU sobre formas contemporáneas de racismo, E. Tendayi Achiume, y la relatora especial en materia de ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Agnès Callamard, entre otros expertos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo