ciudad

Por Covid-19, CDMX recorta 8.8% su presupuesto para 2021

El presupuesto se diseñó a partir de la proyección de ingresos para el próximo año y de las prioridades para atender la emergencia sanitaria.

El golpe a la economía por la pandemia del coronavirus ha provocado que la Ciudad de México recorte 8.8% su presupuesto anual para 2021, así se detalla en el paquete económico que entregó el Gobierno local al Congreso capitalino.

La iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos de la CDMX señala que el gasto neto total estimado del Sector Público local asciende a la cantidad de 217 mil 962 millones 153 mil 520 pesos, cantidad que representa una caída de 21 mil 013 millones de pesos, respecto del aprobado para el 2020.

En el documento recibido por integrantes de la Mesa Directiva del Legislativo local se detalla que el presupuesto se diseñó a partir de la proyección de ingresos para el próximo año y de las prioridades para atender la emergencia sanitaria.

«La propuesta de gasto para 2021 considera en su diseño y concepción el entorno generado por la pandemia de la enfermedad Covid-19 y sus repercusiones tanto en la salud como en la economía de los habitantes de la ciudad capital del país; circunstancia que ha provocado una importante afectación a la hacienda pública», señala en la ‘Exposición de motivos’ la Secretaría de Administración y Finanzas.

El presupuesto proyecta privilegiar el gasto social, la inversión y el mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, de movilidad, educativa, de agua potable y saneamiento, la nómina del personal y los servicios públicos.

En cuanto a seguridad, salud, educación y obra pública se mantendrán los recursos por ser de atención prioritaria para la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Recortes para Alcaldías

Previo a la entrega del Paquete Económico 2021, alcaldes como Víctor Hugo Romo, de Miguel Hidalgo y Octavio Rivero, de Milpa Alta, así como la alcaldesa Patricia Ortiz, de Magdalena habían solicitado al Congreso capitalino más presupuesto.

No obstante, de acuerdo con el documento, las Alcaldías tendrán una reducción de 8.7% respecto del aprobado para 2020.

Las erogaciones previstas para las 16 demarcaciones territoriales importan la cantidad de 39 mil 873 millones 587 mil 903 pesos, cuando en 2020 el presupuesto aprobado fue de 43 mil 717 millones 783 mil 860 pesos.

«En lo concerniente a la relación institucional con las Alcaldías, se siguen dando pasos decididos hacía la consolidación de su autonomía de gestión administrativa y ejercicio del presupuesto que les otorga la Constitución de la Ciudad de México; bajo el principio de respeto recíproco, mantendremos la colaboración en la ejecución de sus atribuciones exclusivas, las que se tienen de manera coordinada con el Gobierno de la Ciudad u otras autoridades, así como las que habrán de desarrollarse bajo la directriz de la autoridad local», señala la exposición de motivos.

Los legisladores tendrán hasta el 15 de diciembre para definir la distribución de los recursos públicos.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos