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Entidades gastaron hasta 37% más de lo programado en 2019: IMCO

El Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, reveló que Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos 4 años presentando variaciones de 15%.

Las entidades del país subestimaron sus ingresos: gastaron más de lo presupuestado y se endeudaron más de lo planeado, reveló el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG 2020) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El documento detalla que los gobiernos estatales gastaron, en conjunto, 7% más de lo programado, pues la previsión original para 2019 era gastar 2.088 billones de pesos; sin embargo, terminaron gastando 2.242; es decir, 153 mil 710 millones de pesos adicionales.

En la presentación virtual, se subrayó que es una práctica que ya recurrente entre las administraciones locales. Lo que además, es evidencia de que los presupuestos estatales carecen de una planeación adecuada.

Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Tamaulipas llevan al menos cuatro años presentando variaciones superiores al 15%.

Los principales hallazgos:

  1. En el gasto de sueldos y salarios tres estados variaron más de 15%: Jalisco (89%), Oaxaca (19%) y Nayarit (15%).
  2. En ceremonias oficiales, ocho entidades tuvieron un recorte superior al 15% (Tlaxcala, Puebla, Campeche, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Yucatán y Michoacán). Sin embargo, 20 estados ejercieron 20% más.
  3. Guerrero, Coahuila, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Sonora ejercieron más del 30% del presupuesto aprobado para el pago de traslados y viáticos.
  4. Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Morelos y el Estado de México redujeron su gasto en al menos 45% en esta partida.
  5. Los estados gastaron 6% más de recursos en el pago de servicios básicos (1 mil mdp) y 19 estados gastaron más de lo aprobado para este concepto.
  6. El gasto adicional en artículos de oficina por los estados fue de 693 mdp a lo inicialmente presupuestado y cinco estados variaron más del 100%: Morelos (1781%), Tamaulipas (345%), Sinaloa (241%), Sonora (110%) y Nayarit (110%).
  7. Por primera vez en cuatro años, las entidades tuvieron una variación menor al 10%. Es decir, se apegaron más al presupuesto originalmente aprobado. Sin embargo, esto no aplica para los 32 gobiernos estatales.
  8. Los recortes o aumentos durante la ejecución del gasto y no en el presupuesto, carecen de un proceso de planeación y presupuestación. Esto puede ocasionar variaciones con poca eficiencia y perjudicar directamente a los ciudadanos. Cada peso que se destina a conceptos no prioritarios es un peso que no se gasta en temas como salud, educación o seguridad.

IMCO Propone

  1. Para reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos:
    – Establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento injustificado de partidas de gasto. Si un Gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15%, debe tener la aprobación del Congreso local.
    – Mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso.
  2. Para mejorar la calidad de la información financiera:
    – Eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental.
    – Publicar en tiempo y forma su información financiera y en un formato de datos abiertos.

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