Noticias

Etiopía.- Pompeo llama a un “diálogo constructivo” en Tigray y al cese completo de los enfrentamientos

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha llamado al fin definitivo de las hostilidades en la región etíope de Tigray y ha apostado por un “diálogo constructivo” para resolver la situación en la conversación telefónica mantenida este lunes con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha llamado al fin definitivo de las hostilidades en la región etíope de Tigray y ha apostado por un «diálogo constructivo» para resolver la situación en la conversación telefónica mantenida este lunes con el primer ministro etíope, Abiy Ahmed.

Según la portavoz del Departamento de Estado, Cale Brown, Pompeo ha tomado nota del anuncio de este sábado de fin de las operaciones militares de envergadura, tras la toma de Mekelle, la capital regional, pero «ha reiterado la grave preocupación de Estados Unidos respecto a la continuación de las hostilidades y los riesgos que plantea el conflicto».

En este sentido, ha llamado a «un cese completo de los enfrentamientos y a un diálogo constructivo para resolver la crisis», algo a lo que hasta el momento se ha negado el primer ministro etíope, pese a los esfuerzos de mediación de la Unión Africana entre el Gobierno y las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), que gobernaba hasta ahora esta región.

Pompeo ha expresado «la disposición de Estados Unidos, los enviados de la UA y otros socios internacionales a ayudar en el diálogo y la reconciliación», al tiempo que también ha subrayado «la importancia de proteger a los civiles de más daños, incluidos los refugiados y los civiles que huyen del conflicto a Sudán, así como de permitir a las organizaciones internacionales humanitarias acceder a Tigray» para ayudar a quienes lo necesitan.

En este sentido, según la portavoz, el secretario de Estado ha instado al Gobierno etíope a «garantizar el respeto de los Derechos Humanos de los tigray y de todos los grupos étnicos», en medio de las denuncias de supuestos abusos contra este grupo étnico en otras partes del país.

Abiy anunció el pasado 4 de noviembre una operación militar contra el TPLF en Tigray a raíz del ataque contra bases militares en esta región. El primer ministro ha acusado a este partido, que lideró durante casi tres décadas la coalición gobernante en el país, de haber estado torpedeando sus esfuerzos de reforma y democratización desde su llegada al poder en 2018 y de haber cometido abusos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos