Noticias

¿Cuántos impuestos debe pagar un turista mexicano en el extranjero?

Los turistas mexicanos que viajen a otros países deben pagar una especie de cuota de viajero que cada país define de acuerdo a sus políticas

Los turistas mexicanos que viajen al extranjero deben de pagar impuestos o cuotas especiales que dependerán de acuerdo a casa país.

Por ejemplo, si piensas viajar a Estados Unidos debes pagar una cuota de 14 dólares (282 pesos) por ingresar al país. Si el destino es España, se cobra una tasa de viajero al momento de alquilar una habitación de hotel o una viviendas de uso vacacional.

Esta cuota de viajero, que oscila entre uno y cuatro euros (24.07 a 96.28 pesos), aplica en algunas ciudades como Barcelona, Palma de Mallorca, Girona e Ibiza.

Italia tiene tasas turísticas muy similares que se sitúan entre uno y siete euros (24.07 a 168.49 pesos) en ciudades como Arezzo, Catania, Siracusa, Sorrento, Roma, Florencia y Milán.

En tanto, Cuba aplicará una tasa de sanitaria para los extranjeros que lleguen al país caribeño desde el 1 de diciembre, la cual será de 30 dólares (605 pesos).

Mexicanos viajen menos al extranjero

Ante el estancamiento económico, los mexicanos decidieron posponer o cancelar sus planes de vacacionar en el extranjero durante 2019, y aquellos que salieron prefirieron ser cautelosos, ya sea reduciendo su gasto o haciendo traslados más cortos.

El año pasado, de acuerdo a una nota publicada en El Universal, 19 millones 547 mil mexicanos viajaron fuera del país, 1% o 202 mil menos que en 2018, a pesar de que el peso se mantuvo estable ante el dólar.

La caída fue consecuencia de que menos connacionales decidieron trasladarse en auto para vacacionar al otro lado de la frontera con Estados Unidos, que representan 28% del total de mexicanos que salen de turismo al exterior, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi.

Históricamente, Estados Unidos ha sido el principal destino de los mexicanos que salen al extranjero, ya que ocho de cada 10 eligen a este país para vacacionar. Le siguen Canadá, Cuba y España, destinos que han sido favorecidos por la mayor conectividad aérea.

Durante su desplazamiento y estancia en el extranjero, los mexicanos gastaron seis mil 907 millones de dólares el año pasado, 15.1% o mil 228 millones menos que en 2018.

Se trata de la caída porcentual más pronunciada desde 1995, cuando el desembolso cayó 49.2% ante las consecuencias del llamado “error de diciembre” de 1994.

Con información de El Universal

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos