Noticias

Irán.- EAU condena el “atroz asesinato” del científico iraní Fajrizadé y alerta de que puede “avivar” el conflicto

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado este lunes la muerte del científico iraní Mohsen Fajrizadé, que ha tildado de “atroz asesinato”, al tiempo que ha alertado de que el suceso puede “avivar aún más” el conflicto en Oriente Próximo.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha condenado este lunes la muerte del científico iraní Mohsen Fajrizadé, que ha tildado de «atroz asesinato», al tiempo que ha alertado de que el suceso puede «avivar aún más» el conflicto en Oriente Próximo.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Exteriores emiratí ha subrayado «el estado de inestabilidad» al que la región se acerca y, de forma paralela, ha destacado «los retos a los que se enfrenta», por lo que ha pedido «a todos» que eviten «actos que podrían conducir a una escalada y amenazar la estabilidad de toda la región».

Así, la cartera de Exteriores, que ha incidido en su «profunda convicción sobre la necesidad de utilizar todos los medios para lograr la estabilidad», ha hecho un llamamiento «a todas las partes para ejercer los máximos grados de autocontrol» que eviten «arrastrar a la región a nuevos niveles de inestabilidad y amenaza a la paz».

Fajrizadé, considerado como el director del programa nuclear del país, fue asesinado el viernes en los alrededores de la capital, Teherán. Murió tras un ataque en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán, en el que se registró al menos una explosión. Asimismo, los guardaespaldas del científico se habrían enfrentado a tiros a un grupo de asaltantes.

Las autoridades iraníes han culpado a Israel de la muerte del científico, mientras que el Estado hebreo ha negado toda su responsabilidad en el suceso.

Fajrizadé, un profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní fue citado en 2018 por el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, como el director del programa de armas nucleares de Irán.

«Recuerden ese nombre, Fajrizadé», manifestó Netanyahu durante la presentación de una serie de documentos que, según aseguró el primer ministro israelí, habían sido obtenidos durante una operación en unas instalaciones en Teherán, lo que fue rechazado por el Gobierno iraní.

Por el momento se desconoce quién ha estado detrás del asesinato del científico, si bien las autoridades iraníes han acusado en el pasado a Israel de estar detrás de la muerte de varios científicos vinculados a su programa nuclear.

El asesinato de Fajrizadé ha tenido lugar en medio de las informaciones sobre los preparativos para la ejecución en Irán del académico Ahmadreza Djalali, condenado hace tres años por presunto espionaje y por proporcionar información sobre científicos nucleares iraníes al Mossad.

La Fiscalía considera que Djalali dio al Mossad información de 30 científicos nucleares y militares, entre ellos Masud Alí Mohamadi, que murió en 2010 por la explosión de una bomba adosada a su moto junto a su vivienda en Teherán. Las autoridades también le vinculan con el asesinato del ingeniero Mayid Shahriari, fallecido en otro ataque con bomba ese mismo año.

En el ataque contra Shahriari resultó herido Fereidún Abasi Davani, quien fue jefe de la Organización de la Energía Nuclear de Irán (OIEA). Asimismo, en julio de 2011 fue asesinado el científico Dariush Rezaeineyad en otro ataque con bomba.

Djalali, residente en Suecia, fue detenido durante un viaje a Irán en abril de 2016 y trabajaba hasta su detención como investigador en el Instituto Karolinska de Estocolmo. Suecia, que ha pedido a Teherán que no proceda a su ejecución, le concedió la ciudadanía en 2018, si bien el Gobierno iraní no reconoce la doble ciudadanía.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos