Modernización de Línea 1 del Metro costará cerca de 38 mil mdp

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de una obra pública financiada y estará lista en el año 2023.

Por Monserrat Vargas

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Florencia Serranía Soto, informó que la licitación para la modernización de la Línea 1 la ganó un consorcio chino y el costo de la misma será por 37 mil 374.7 millones de pesos.

Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Descubre un asombroso momento de la mano del A93 con 6 cámaras con IA y carga rápida de 18W, así como el nuevo A53 con pantalla de 90 Hz y batería de 5,000 mAh

Indicó que el consorcio Innovación Tecnológica CINOTEC ofreció la tarifa anual más barata por tren en la vida del contrato de 19 años.

"El monto autorizado por el Congreso fue de 38 mil 734 millones de pesos y la empresa ganadora ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos, es decir, estuvo un poco más abajo del presupuesto que nosotros teníamos autorizado", precisó.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se trata de una obra pública financiada y estará lista en 2023.

"Durante el próximo año, 2021, se ve el desarrollo del proyecto ejecutivo por parte de este consorcio y hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación que durará hasta el 2023, con distintos momentos de intercambiar la Línea 1 por otro tipo de transporte público, pero eso ya se podrá anunciar, estas características de la obra, cuánto durará, en qué momento dejará de operar la Línea 1 para su modernización hasta que esté completo el proyecto ejecutivo, y ya se pueda informar con todo detalle a la población", acotó.

Para esta obra, se tiene contemplado un pago máximo autorizado anual de dos mil 383.5 mdp en 19 años, que es la vigencia del contrato.

Financiamiento no es con deuda pública

Sheinbaum Pardo aclaró que el financiamiento de la modernización de la Línea 1 del Metro no es con deuda pública.

"Lo que estamos haciendo por ser una obra de muchos recursos económicos es financiarla como se hace en otros países del mundo. Este financiamiento no es con deuda pública sino es un financiamiento que otorgan los privados igual que se hizo muchas otras obras en la Ciudad".

Entre los objetivos del proyecto destacan:

  • Aumentar la capacidad de transporte de usuarios hasta un 35%.
  • Reducir los tiempos de recorrido para llevarlos a 60 minutos por vuelta completa (Observatorio ʹ Observatorio).
  • Aumentar la frecuencia de forma que el intervalo entre trenes sea igual o menor a 100 segundos (se pasará de 30 a 36 trenes por hora).
  • Reducir los costos de mantenimiento.
  • Disminuir el consumo de energía eléctrica hasta en un 35%.
  • Elevar la calidad del servicio.
  • Renovar en su totalidad la flota de la Línea a través de la puesta a disposición de 30 Trenes Nuevos.

TE RECOMENDAMOS:

Se renueva primera escalera electromecánica en Metro Tacubaya

Se renueva primera escalera electromecánica en Metro Tacubaya

Es una de las primeras 22 que se instalarán en este año, como parte de la sustitución de equipos obsoletos que tienen más de 30 años de antigüedad.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo