Noticias

Rey Felipe.- Zapatero critica la carta de mandos retirados al Rey y recuerda que su Gobierno también tuvo problemas con el Ejército

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado este lunes la carta que más de 70 mandos retirados del Ejército han enviado al Rey Felipe VI en la que alertan sobre los riesgos que sufre la “cohesión nacional” por culpa del Gobierno “socialcomunista” que apoyan “filoetarras e independentistas”.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha criticado este lunes la carta que más de 70 mandos retirados del Ejército han enviado al Rey Felipe VI en la que alertan sobre los riesgos que sufre la «cohesión nacional» por culpa del Gobierno «socialcomunista» que apoyan «filoetarras e independentistas».

«Es una carta que merece mi reproche», ha asegurado Zapatero en una entrevista en ‘La hora de la 1’, recogida por Europa Press, en la que ha señalado que quien «ha ejercido la función militar debe tener prudencia a la hora de pronunciarse» con respecto a estos temas.

Así, el que fuera jefe del Ejecutivo ha recordado que su gobierno tuvo problemas con el Ejército a cuenta del Estatut de Cataluña. En concreto, cuando el teniente general del Ejército de Tierra, José Mena Aguado, «lanzó» en la Pascua Militar de 2006 un «discurso» en contra de la norma.

«Eso dio lugar a actuaciones. Algunas se conocen y otras igual se conocerán con el tiempo. Si que había una actitud que no era apropiada de algún mando militar en relación con Estatut», ha reconocido Zapatero, que ha explicado que fue el ministro de Defensa, José Bono, el encargado de controlar «rápidamente» la situación.

A su juicio, este tipo de reacciones se producen por culpa de los «discursos exagerados, infundados y que excitan las emociones» y que son practicados por fuerzas del arco parlamentario. «Hay demasiados indicios falsos en el debate político: hay que evaluar las políticas por hechos reales, no por indicios falsos», ha sostenido.

Por eso, Zapatero ha lamentado las críticas al Ejecutivo de coalición a cuenta del apoyo de EH Bildu a los Presupuestos, recordando que él mismo sufrió una manifestación de 50.000 personas en su contra diciendo que «se había vendido Navarra a ETA». «Y ya nadie se acuerda de aquello, ¿nadie va a pedir responsabilidades? Porque era muy grave», ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos