Critican ley en Morelos que hace obligatorio el uso del cubrebocas

Morelos publicó una ley que hace obligatorio el uso del cubrebocas; es tardía señalan empresarios

Por Omar Díaz

Desde este fin de semana es obligatorio el uso del cubrebocas en Morelos, aunque esta medida fue criticada por empresarios por ser tardía y, posiblemente, autoritaria.

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

Aprende a proteger tus aparatos electrónicos en casa

Las variaciones de voltaje son más comunes de lo que podrías pensar, por eso hay que tomar medidas para evitar que tus flamantes compras del Buen Fin se estropeen.

#NuestroRitualNuestroNescafé, porque todos tenemos uno

#NuestroRitualNuestroNescafé, porque todos tenemos uno

Siempre tenemos una forma especial para preparar y servir nuestro NESCAFÉ®

La legislación, aprobada apenas el jueves 26 de noviembre y publicada un día después, establece que el uso del cubrebocas será obligatorio en espacios públicos de uso común y sean cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.

Si los comerciantes o las personas que vivan o transitan por Morelos no cumplen con este uso obligatorio, serán sancionados con amonestación o apercibimiento, trabajo comunitario o una multa de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (dos mil 665 pesos). Además, los comercios que incumplan podrán ser clausurados de manera temporal o total.

Hombre con cubrebocas Foto: Gabriela Pérez | Cuartoscuro

Las multas que se recauden, de acuerdo a la ley, serán para fortalecer el sistema de salud en la entidad.

Esta ley incluye una serie de pasos para el uso del cubrebocas de forma segura como por ejemplo: sólo tomarlo de las tiras o sujetadores, lavarse las manos antes de tocarlo, no dejar el cubrebocas sobre mesas, escritorios o cualquier superficie, lavarlo con jabón o detergente “preferentemente con agua caliente a una temperatura mayor a los 60 grados, al menos una vez al día”.

Medida tardía

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Ángel Adame Jiménez, afirmó que es tardía esta ley, pues las vacunas ya estarían próximas a llegar.

En entrevista con La Unión de Morelos, recordó que como empresarios solicitaron desde hace meses la aplicación de dichas medidas y la aprobación de apoyos para la iniciativa privada; sin embargo, nunca fueron atendidas.

Asimismo, pidió a las autoridades no actuar de forma represora. “Esperemos que las medidas sólo se apliquen de manera administrativa y no se afecte a la ciudadanía con multas altas”.

Por último, indicó que deben ser el gobierno estatal y los municipios los que garanticen cubrebocas de manera gratuita para la ciudadanía, pues no toda la gente cuenta con recursos para comprarlos.

Thalía pone cubrebocas a sus personajes. Foto | Thalía.

Las únicas excepciones del uso obligatorio del cubrebocas son: menores de 4 años, personas con problemas para respirar, las que requieran ayuda para colocar y retirar el cubrebocas, así como quienes se encuentren en el interior de un vehículo sin compañía.

Con información de La Unión de Morelos

Te puede interesar:

¡Powerball sorteará USD 202 millones! Hace dos semanas, mexicano de 63 años ganó MXN 1 millón con un servicio online, ¿habrá más suerte esta vez?

¡Powerball sorteará USD 202 millones! Hace dos semanas, mexicano de 63 años ganó MXN 1 millón con un servicio online, ¿habrá más suerte esta vez?

A sus más de 6 millones de ganadores mundiales, recientemente se sumó un mexicano de 63 años que ganó el tercer premio del Powerball con USD 50 mil dólares

Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Presenta Oppo dos nuevos smartphones, ahora con cinco años de garantía

Descubre un asombroso momento de la mano del A93 con 6 cámaras con IA y carga rápida de 18W, así como el nuevo A53 con pantalla de 90 Hz y batería de 5,000 mAh

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

Los grandes aciertos de Claro Shop y por qué es la tienda ideal

En Claro Shop podrás encontrar descuentos hasta del 60% y diversas opciones de pago

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo