Estados

Critican ley en Morelos que hace obligatorio el uso del cubrebocas

Morelos publicó una ley que hace obligatorio el uso del cubrebocas; es tardía señalan empresarios

Desde este fin de semana es obligatorio el uso del cubrebocas en Morelos, aunque esta medida fue criticada por empresarios por ser tardía y, posiblemente, autoritaria.

La legislación, aprobada apenas el jueves 26 de noviembre y publicada un día después, establece que el uso del cubrebocas será obligatorio en espacios públicos de uso común y sean cerrados o al aire libre; en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; lugares de culto religioso; centros comerciales y todos aquellos en donde no se puedan aplicar medidas de contención como el distanciamiento físico.

Si los comerciantes o las personas que vivan o transitan por Morelos no cumplen con este uso obligatorio, serán sancionados con amonestación o apercibimiento, trabajo comunitario o una multa de hasta 30 Unidades de Medida y Actualización (dos mil 665 pesos). Además, los comercios que incumplan podrán ser clausurados de manera temporal o total.

Las multas que se recauden, de acuerdo a la ley, serán para fortalecer el sistema de salud en la entidad.

Esta ley incluye una serie de pasos para el uso del cubrebocas de forma segura como por ejemplo: sólo tomarlo de las tiras o sujetadores, lavarse las manos antes de tocarlo, no dejar el cubrebocas sobre mesas, escritorios o cualquier superficie, lavarlo con jabón o detergente “preferentemente con agua caliente a una temperatura mayor a los 60 grados, al menos una vez al día”.

Medida tardía

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, Ángel Adame Jiménez, afirmó que es tardía esta ley, pues las vacunas ya estarían próximas a llegar.

En entrevista con La Unión de Morelos, recordó que como empresarios solicitaron desde hace meses la aplicación de dichas medidas y la aprobación de apoyos para la iniciativa privada; sin embargo, nunca fueron atendidas.

Asimismo, pidió a las autoridades no actuar de forma represora. “Esperemos que las medidas sólo se apliquen de manera administrativa y no se afecte a la ciudadanía con multas altas”.

Por último, indicó que deben ser el gobierno estatal y los municipios los que garanticen cubrebocas de manera gratuita para la ciudadanía, pues no toda la gente cuenta con recursos para comprarlos.

Las únicas excepciones del uso obligatorio del cubrebocas son: menores de 4 años, personas con problemas para respirar, las que requieran ayuda para colocar y retirar el cubrebocas, así como quienes se encuentren en el interior de un vehículo sin compañía.

Con información de La Unión de Morelos

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos