Estados

‘Maquillan’ feminicidios en Puebla, acusan colectivos

La Fiscalía General del Estado reconoció que se han presentado 49 feminicidios en la entidad, pero algunos colectivos señalan que han sido 84

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reconoció que se han cometido 49 feminicidios en lo que va del años; sin embargo, organizaciones y observatorios ciudadanos reportan, por lo menos, 84 casos de mujeres asesinadas por razón de género en este 2020.

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó ante diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del congreso local que de los 49 feminicidios registrados en la entidad, se han esclarecido 80%.

Los meses en los que se registró una mayor incidencia en este delito fue durante febrero, en el cual se reportaron 10 casos, seguido de junio con siete incidentes, y noviembre con cinco feminicidios.

Detalló que, de acuerdo con las investigaciones, los municipios en los que se reportaron más casos son: Puebla, Zacatlán, Chietla, San Martín Texmelucan, Coronango, Atlixco, San Salvador Huixcolotla, Cuautlancingo, Acajete e Izúcar de Matamoros.

No obstante, instituciones como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) de Puebla precisó que de enero a octubre se han registrado, por lo menos 84, probables feminicidios.

El conteo que realiza el observatorio destacó que en enero se registraron 11 feminicidios, en febrero se contabilizaron 17 casos y en marzo 14. En tanto, como documentó ContraRéplica, en mayo hubo cinco, hechos, en julio se reportaron siete, para agosto tres, en septiembre dos, y octubre se repuntó a nueve incidentes..

Ante la ola de feminicidios del estado, madres de víctimas de feminicidio y organizaciones como el Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio (ONCF) solicitaron al Congreso del estado llamar a comparecer a la fiscal de Género, María Eugenia Calderón Olimán, para pedir que se les dé seguimiento a los feminicidios en la entidad.

Patricia Becerril, madre de Zyanya Figueroa Becerril, asesinada el 15 de mayo de 2018, acusó a la FGE de intentar ocultar su negligencia al hacer pasar su caso como un intento de suicidio.

Precisó que se han retrasado de forma injustificada las investigaciones, cierran el diálogo con las autoridades a cargo de la investigación, filtran información sensible a los medios de comunicación, carecen de planes metodológicos de investigación para esclarecer los hechos, y revictimizan a las familias durante las diligencias, entre otros defectos.

El congreso de Puebla sigue tomado por grupos feministas, quienes piden, entre otras cosas, la despenalización del aborto y erradicar la violencia de género en las escuelas.

Con información de ContraRéplica

Te puede interesar:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos