ciudad

Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón concentran huérfanos por Covid

De junio de este año a la fecha, el Covid-19 ha dejado huérfanos a dos mil 731 menores en la CDMX, informó a Publimetro, la directora local del DIF.

El Covid-19 ha dejado huérfanos a por lo menos dos mil 731 menores de edad en la Ciudad de México, localizados principalmente en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, afirmó la directora local del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta.

En entrevista para Publimetro, la funcionaria explicó que se trata de niños y adolescentes que han perdido a uno o ambos padres a consecuencia del coronavirus, pero reciben el apoyo del programa Beca Leona Vicario, el cual otorga 832 pesos mensuales.

«(La ubicación de los menores) está íntimamente relacionada con la densidad poblacional, ya sabemos que Iztapalapa es la que tiene un número mayor de habitantes, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, es decir, tiene una correlación directa», expresó Damián Peralta.

En cuanto al rango de edad de los infantes, la titular del DIF local detalló que son los que se encuentran entre los 10 y 17 años quienes representan un mayor porcentaje sobre la pérdida de sus tutores.

Explicó que el apoyo económico se ha dado desde junio de este año y por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, no habrá un límite para el otorgamiento de recursos. «A todos los que la soliciten (la beca) se les entregará», acotó Damián Peralta al referir que para el padrón de 34 mil beneficiarios que tiene contemplado el programa Leona Vicario se destinó un presupuesto de 250 millones de pesos.

Servicio integral

La directora local del DIF destacó que para estos menores que han perdido a sus familiares por la pandemia no sólo se les otorga el apoyo económico sino se trata de un servicio integral que va desde apoyo psicológico hasta clases extra escolares.

En este último caso, dio que está suspendido por el tema de la contingencia, pero una vez superada la emergencia sanitaria podrán acceder a actividades gratuitas como natación, computación, danza, ingles, entre otras.

«Son 11 servicios los que ofertamos y no buscamos solamente a la niña o al niño, también buscamos a la familia, las terapias o los apoyos pueden ser familiares, el apoyo económico sí es sólo para ellos para nna (niños, niñas, adolescentes), pero los servicios integrales sí pueden ser en conjunto», precisó.

Para acceder a la beca, explicó que es un trámite muy ágil, pues lo único que se requiere es acceder a la página del DIF CDMX y señalar que se quiere acceder al programa.

Hasta la fecha, la funcionaria informó que no se ha institucionalizado a nadie por un tema de orfandad por Covid. «No están solos, tienen al Gobierno de la Ciudad de manera cercana. Este programa social es una posibilidad de darles varios servicios, pueden recurrir a nosotros para que se les despliegue este abanico de posibilidades», puntualizó.

LAS CLAVES

Apoyos del Gobierno local

  1. Beca de 832 pesos mensuales
  2. Apoyo psicológico
  3. Clases extra escolares (cuando el semáforo lo permita)
  4. Programa ‘Aprende y crea diferente’
  5. Servicios médicos de primer nivel

Cifra

2,731

menores han quedado huérfanos por Covid en CDMX

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos