ciudad

Ante alza hospitalaria, proponen multas por no usar cubrebocas en CDMX

De aprobarse una iniciativa en el Congreso local, los capitalinos podrían ser multados con mil 300 pesos por no usar cubrebocas en espacios públicos.

Campaña uso de cubrebocas CDMX. Foto: Cuartoscuro

Las hospitalizaciones continúan en aumento, tan sólo en la Ciudad de México, en un sólo día el crecimiento fue de 72 camas ocupadas; el 30 de noviembre había un registro de tres mil 839 y para el 1 de diciembre se reportaron tres mil 911.

Las cifras anteriores sugieren que se tomen medidas más drásticas en la ciudad, de acuerdo con el diputado local del PAN, Hector Barrera Marmolejo, quien propone en el Congreso local una iniciativa para multar a los capitalinos que no usen cubrebocas.

En entrevista para Publimetro, el legislador destacó que en la CDMX nunca se han controlado los contagios y, desde el inicio, el grupo parlamentario al que pertenece advirtió que se debía aumentar el número de pruebas y dar mayor información por medio de altavoces, lo cual, ‘después de nueves meses de pandemia y luego de un repunte de casos, apenas se está implementando’.

La iniciativa, dijo, propone una multa de mil 300 pesos por no usar cubrebocas en espacios públicos de la Ciudad, medida que se propone debido a que «la simple invitación que ha hecho el gobierno a la ciudadanía de protegerse no ha funcionado».

«Es una iniciativa que puede ser perfectible, no buscamos sancionar por sancionar a la gente […] va en un ejercicio de crear conciencia, responsabilidad y compromiso con todos y cada uno de nosotros, previa distribución, previa amonestación, previo señalamiento de invitación a que se usen los cubrebocas», acotó.

¿Regreso a semáforo rojo?

La Ciudad de Mexico se ha mantenido 23 semanas en semáforo naranja, de las cuales 12 veces se ha declarado ‘con alerta’ y actualmente ‘al límite’, antes de regresar a un semáforo rojo debido al alza hospitalaria por casos graves de Covid-19 registrados en los últimos días.

Para el legislador Héctor Barrera, la capital del país nunca debió cambia a semáforo naranja:

«Lo digo a título personal, en los picos de la pandemia regresar a semáforo naranja sin implementación de medidas de mitigación de riesgos, pues ahí están las consecuencias de las malas decisiones, incremento contagios, muertes, eso es lo delicado, la Ciudad de México está de luto, es donde más numero de muertos ha habido y eso nos debe tener muy preocupados a todos los capitalinos, es vergonzoso, indignante, que en nuestra ciudad haya tantos muertos».

El diputado local del PAN insiste en que el Gobierno local debe dotar a todos los capitalinos de cubrebocas y a partir de ahí hacer el llamado para usarlo obligatoriamente a fin de reducir contagios y defunciones a causa del Covid-19.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último