Noticias

México busca que Tomás Zerón sea expulsado de Israel; hay pendientes 40 órdenes de aprehensión

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional en donde se hizo un balance de la investigación

Tomás Zerón fue el director de la Agencia de Investigación Criminal en 2014, cuando desaparecieron los normalistas Foto: Cuartoscuro

Luego de la reunión que tuvieron los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Vidulfo Rosales, abogado de las familias, informó que el gobierno mexicano busca la expulsión de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien se encuentra en Israel para que pueda ser juzgado en México.

También se les informó que están pendientes de ejecutarse alrededor de 40 órdenes de aprehensión de las 80 que se libraron.

Respecto al ex funcionario de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), comentó que se trata de un tema complicado porque no hay un tratado de extradición, por lo que el gobierno trabaja en la manera de que Zerón sea expulsado.

“Fue una reunión más de balance, sobre las órdenes de aprehensión que se han logrado, las que se liberaron y las pendientes y se acordó una próxima reunión en enero, no hay mucho más que informar. El gobierno hizo un recuento de las 80 órdenes, de las que unas 40 se han ejecutado”.

Rosales expuso que algunas de las detenciones más relevantes son las de José Martínez Crespo, capitán del Ejército; José Ángel Casarrubias Salgado, conocido como El Mochomo; Carlos Gómez Arrieta, abogado del grupo criminal de Guerreros Unidos y una agente del Ministerio Público federal que habría participado en “la mal llamada verdad histórica”.

También se refirió al capitán del Ejército, a quien sólo se le imputan actividades de delincuencia organizada por presuntamente tener nexos con Guerreros Unidos, pero los padres de los normalistas piden que se le vincule con la desaparición de sus hijos porque hay pruebas de eso.

“Estuvo presente en varios escenarios de la agresión, supo lo que pasaba con los estudiantes, supo de la agresión y omitió tomar medidas al respecto”, concluyó Rosales.

(Con información de Milenio)

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último