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Exigen cuentas a Romo por promoción anticipada; Morena lo encubre

El alcalde de Miguel Hidalgo presuntamente violó la ley electoral local al promocionar su informe fuera de los plazos legales

Diputados locales de oposición, presentaron un punto de acuerdo para exigir que se investigará al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, por promoción anticipada y uso de recursos públicos en exceso para promocionar su segundo informe de gobierno; sin embargo, los legisladores de Morena impidieron que esta solicitud avanzara.

Publimetro documentó desde hace unos días que el alcalde presuntamente violó la ley electoral local al promocionar fuera de tiempo su informe de labores, por lo que los legisladores del PAN le exigieron cuentas.

A través del Punto de Acuerdo, exigieron al alcalde rendir cuentas al Congreso local ante la evidente campaña desplegada para promocionar su imagen, además de solicitar al Instituto Electoral local, a la Fiscalía y a la Contraloría iniciar las investigaciones correspondientes por las violaciones a la ley electoral y el uso indebido de recursos públicos.

“Es un verdadero cinismo de delincuencia electoral y de desvío de recursos públicos, es cínica la forma en cómo se ha desbordado este despliegue de publicidad con el pretexto del informe”, expuso Mauricio Tabe.

El alcalde rindió su segundo informe de gobierno.

Además, este punto de acuerdo solicitaba que la autoridad responsable del Parque Bicentenario remitiera un informe sobre los bienes muebles e inmuebles proporcionados bajo cualquier modalidad, a la alcaldía Miguel Hidalgo o a su titular para la realización de este evento.

“Es una campaña que ha sido desplegada desde luego con recursos públicos mínimamente y la otra con recursos de dudosa procedencia, es una campaña cuyos registros de despliegue de publicidad no ascienden a menos de 30 millones de pesos, esta campaña equivale a tres veces el gasto de publicidad que asignó la alcaldía para el próximo año y a seis veces, de lo asignado para el balizamiento en 2021”, destacó el panista. 

La publicidad en redes sociales y folletos comenzó a circular en Miguel Hidalgo desde el pasado 29 de noviembre y el informe fue nueve días después, por lo que se violó el artículo cinco de la ley elecoral local que señala que la difusión del informe anual de actividades no podrá exceder los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda.

Mauricio Tabe dijo que no hay claridad en la erogación de recursos públicos por parte de Víctor Hugo Romo y existe la presunción de desvío de los mismos hacia su promoción personal.

El alcalde se promocionó antes de lo que establece el código electoral local.

“Es evidente y exagerado el gasto de propaganda para difundir su rostro y nombre en lonas, vallas, paradas de autobús, bajo puentes, mamparas luminosas, en vía pública, cruceros, espectaculares, pósters, bardas, cómics, youtube, en el Metro y Metrobús. Nada que unos empresarios le donaron, qué compromisos asumió el gobierno o qué compromisos está pagando a partir de esos donativos, nada es gratis, algo está detrás”, criticó.

A pesar de estas evidencias, los diputados de Morena votaron en contra de este punto de acuerdo que terminó siendo desechado.

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