ciudad

¿Cómo puedo obtener mi licencia digital para conducir?

Esta versión digital tendrá la misma validez que el documento físico, y podrá ser utilizado en todo el país

Desde este lunes, los capitalinos podrán obtener su licencia digital para conducir Tipo A.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) anunció la digitalización de este trámite que tendrá la misma validez que el documento físico.

Para conseguirla, desde este lunes las personas que cuenten con licencia vigente pueden ingresar a la App CDMX, entrar al apartado de cartera digital, licencia de conducir, colocar su número de licencia y en automático obtendrán este documento, el cual podrán consultar desde su celular en el momento que así lo decidan.

En tanto, desde el miércoles 16, los automovilistas que ya tengan su licencia vencida pueden ingresar a la app, entrar a cartera digital, seleccionar licencia de conducir, pagar su derechos y obtener el documento digital. A su vez, quienes tengan su licencia permanente y no la hayan actualizado recientemente, deberán esperar un poco para obtener su licencia digital, pues sus datos biolmétricos no se encontrarán en la base de datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

La opción que tienen, si es que su licencia se extravió o ya está muy desgastada, es ingresar desde este viernes 18 al sitio https://tramites.cdmx.gob.mx/, pagar la renovación de licencia, y obtendrán un PDF que funcionará como una muestra temporal de vigencia que servirá hasta que puedan ir a una oficina a actualizar su datos biométricos.

Se está trabajando para enviar circulares a los 31 estados del país para que esta licencia tenga la misma validez que la física, y no se descarta solicitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), modificar su reglamento para que este documento tenga legalidad, ya sin necesidad de enviar oficios.

Obtener la licencia digital es opcional, y una vez que se obtenga, no será obligatorio tampoco que las personas recojan su documento físico.

“El proceso de digitalización de la licencia se vuelve aún más relevante en el marco de la emergencia sanitaria. Nosotros detectamos que en promedio se realizan al año, viendo los números de los últimos cuatro años, alrededor de 260 mil renovaciones de licencias.Anualmente tenemos este número estimado; sin embargo, este año debido a la pandemia, hemos tenido hasta el momento 197 mil 940 renovaciones”, indicó Nadjeli Valentine Babinet, directora general de licencia de la Semovi.

Los anterior, dijo, es una muestra que todavía hay una brecha respecto de las personas que todavía no han podido realizar su renovación, muchas de ellas con una situación de vulnerabilidad que no les permite salir de su casa de manera segura, por lo que esta opción será ideal para ellos.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos